Tomás García Carmona, biólogo y vecino de Zumpango, celebró que, con el desfogue del Río Cuautitlán, por el lado de Teoloyucan, hacia el vaso regulador, ya se han acumulado entre 10 y 12 millones de metros cúbicos de agua.
Reconoció que la estimación es solo un pequeño porcentaje de los 70 millones de metros cúbicos que se requieren para regresar el esplendor del embalse.
Sin embargo, confió en que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los ciclones venideros, permitirán una mayor entrada de agua.
En mayo pasado, el Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, consideró que en un año podría estar lista la primera etapa de recuperación de la Laguna de Zumpango.
El funcionario estatal participó en esa ocasión en el Foro «Gestión de Ciclos y Fuentes Alternativas de Agua», organizado por la la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Zumpango.
Ahí reconoció a la Laguna como el cuerpo de agua más grande del Estado de México, cuyo acuífero se enfrenta a un potencial colapso.
Indicó que como parte del programa sectorial se busca habilitar la laguna para propiciar un aprovechamiento agrícola, una revitalización de los ecosistemas, además proveer agua para las comunidades y las poblaciones y de la Cuenca de México.