La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución de la Sala Regional de Toluca de retirarle la constancia de mayoría como diputado electo a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, por ser deudor alimenticio moroso.
Por unanimidad de votos, los magistrados aprobaron el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que retira la constancia de mayoría a Carballo Gutiérrez como diputado electo al Distrito 23 de Lerma, quien competía por Morena, PT, y el Partido Verde, y declararlo inelegible al cargo, toda vez que se encuentra en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios desde hace meses.
La magistrada Mónica Soto Fregoso señaló que dicha sentencia viene de dos juicios de inconformidad emitidos por partidos de oposición, uno con relación a impugnar la elección de diputado federal y otro de señalar que el diputado electo sí es un deudor alimenticio.
“Al resolver, la Sala responsable confirmó el cómputo de la elección y la declaración de validez, pero determinó revocar la constancia de mayoría entregada a la candidatura propietaria electa al declararla inelegible, toda vez que, al momento de solicitar su registro, estaba inscrita como deudor alimentario, por tanto, dejó subsistente la entrega de la constancia respectiva a la candidatura suplente”, aclaró la magistrada presidente.
Soto Fregoso reiteró que, pese a que en el momento en que se inscribió a la candidatura y se la hayan dado siendo un deudor alimenticio, no significa que no se revise de nuevo cuando la elección esté siendo ratificada.
“En ese sentido, tal como se precisa en la consulta, en el que una persona se encuentre en el supuesto de haber sido declarada deudora alimentaria morosa por autoridad competente y que esa calidad subsista al momento de solicitar su registro de candidatura, es suficiente para declararla inelegible, pues quien tenga dicha calidad ni siquiera puede pretender ser postulada un cargo de elección popular”, agregó.
La magistrada mencionó que el pasado 15 de febrero, Luis Alberto Carballo Gutiérrez dijo bajo protesta de que no era un moroso, ni debía la pensión alimenticia, pero en el momento de inscribir su candidatura sabía que no reunía los requisitos para la misma.
Carballo Gutiérrez había ganado los comicios del pasado 2 de junio con más de 123 mil votos, sin embargo, el pasado 27 de junio, la Sala Regional de Toluca estableció que era un deudor alimenticio y le retiraron su constancia de mayoría.
La sentencia de la Sala Superior confirma también que el suplente de Luis Alberto, José Luis Hernández Pérez, será el que ocupe su puesto como diputado federal.