A diferencia de otras elecciones, en el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó por primera vez el Voto de las Personas en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado para quienes se encontraban en estado de postración y que no podrían trasladarse a las casillas correspondientes para emitir su sufragio.
Con ello, el órgano electoral buscó maximizar y garantizar los derechos político-electorales de grupos específicos de la ciudadanía mexicana en situación de vulnerabilidad.
Es así que los ciudadanos respondieron favorablemente a esta acción que se realizó del 6 al 10 de mayo, de forma anticipada a la Jornada Electoral del 2 de junio y mostró altos porcentajes de participación, ya que, el 86.1% de las personas registradas ejercieron su derecho al Voto Anticipado y 85.85% al Voto en Prisión Preventiva.
Conforme al artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las personas con alguna limitación o incapacidad física solicitaron la credencialización en su domicilio, así como emitir su Voto Anticipado.
Los ciudadanos que realizaron dicha solicitud, fueron visitados por funcionarios del INE para recopilar la autorización de quienes estuvieron de acuerdo en formar parte de la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado (LNEVA).
De las cuatro mil 11 personas de todo el país que conformaron la LNEVA, mil 535 son hombres y 2 mil 476 mujeres.
Por grupos de edad, dos mil 981 personas, que representan el 74.3 % de la LNEVA, tienen 60 años o más.
El grupo etario de 80 a 84 años fue el que concentró más ciudadanas y ciudadanos con 519, mientras que el grupo de 18 a 19 años, fue el que menor cantidad registró con 34 personas, es decir, la mayor cantidad de personas electoras fueron adultas mayores.
De acuerdo con los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo del Voto Anticipado, un total de tres mil 463 ciudadanas y ciudadanos ejercieron su sufragio por esta modalidad, lo que representó una participación del 86.01 %.
Las entidades que registraron un mayor número de Votos Anticipados fueron la Ciudad de México con 526; Jalisco con 267 y Veracruz con 256; Campeche con 18 sufragios fue la que contabilizó una menor votación en esta modalidad.
La Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva definitiva y aprobada por el Consejo General del INE quedó integrada por 30 mil 391 ciudadanas y ciudadanos, a la que se sumaron 556 derivado de resoluciones favorables a sus Juicios de Derechos Ciudadanos, -550 de Ciudad de México, una de Sonora, otra de Guerrero y cuatro más de Durango-, para quedar finalmente en 30 mil 947 personas con posibilidad de votar.
De acuerdo con los plazos establecidos en el Modelo de Operación del Voto de Personas en Prisión Preventiva y los acuerdos establecidos entre el Instituto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 6 y 20 de mayo se llevó a cabo el periodo de votación en prisión preventiva a nivel nacional.
En este lapso, de las 30 mil 947 personas con posibilidades de sufragar, 26 mil 563, que representan el 85.85 %, emitieron su voto al interior de 214 centros penitenciarios de todo el país, de los participantes, dos mil 200 fueron mujeres y 24 mil 363 hombres.
Por grupo etario, fue mayor la participación de personas entre los 25 y 34 años, con un total de nueve mil 704, seguidas de las de entre 35 y 44 años, de las que se registró un total de siete mil 888 sufragios.
Por entidad, en el Estado de México y Jalisco, se registraron las más altas participaciones con cuatro mil 719 y dos mil 938 personas, respectivamente, en tanto que las de menor participación fueron Zacatecas y Campeche con 70 y 67 votos.
Respecto a los motivos por los cuales cuatro mil 384 personas en prisión preventiva no votaron, en cuatro casos se debió a que se encontraban en aislamiento; 40 en atención médica; 50 estaban desahogando alguna audiencia y/o diligencia judicial; 98 fueron trasladadas a otro centro penitenciario; cuatro fallecieron; 263 obtuvieron una medida cautelar de libertad condicional; 547 se negaron a participar; tres mil 319 fueron sentenciadas y en 59 se presentaron otras causales.