Será en el mes de agosto que se lleve a cabo el proceso de inscripción y reinscripción de estudiantes de educación básica, sin embargo, autoridades educativas solicitaron al personal docente evitar condicionar con un pago la inscripción o reinscripción de alumnos, la aplicación de evaluaciones, la entrega de boletas o certificados.
A través de una circular que se envió a las y los maestros mexiquenses por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, se precisa al personal docente que tampoco se condicionarán el servicio al uso de gafete o credencial escolar, uniforme escolar o adquisición de algún material didáctico, en el marco del inicio del Ciclo Escolar 2024-2025.
Lo anterior, como parte de la labor preventiva que se realiza año con año para evitar que la inscripción o reinscripción de los alumnos de nivel básico sea condicionado por una “cuota voluntaria” que algunos padres de familia han denunciado en años anteriores.
Cabe recordar que estas “cuotas voluntarias” se solicita a las y los padres de familia en algunas instituciones educativas al inicio de cada ciclo escolar, con el propósito de solventar gastos de mantenimiento y limpieza, entre otras, no obstante, la cuota establecida no debe condicionarse para poder realizar la inscripción de las y los niños.
De acuerdo con el documento circulado a docentes mexiquenses, la publicación de resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) 2024-2025 se realizará el 2 de agosto.
Durante el mes de enero éste sistema dio a conocer las fechas y requisitos de preinscripción por internet para ingresar a primero, segundo y tercer grado de preescolar; a primer grado de primaria y a primer grado secundaria.
La publicación de la convocatoria del segundo momento del SAID y apertura de la plataforma se realizará entre el 12 y el 23 de agosto.
En consecuencia, las madres y padres de familia o tutores que no realizaron el registro de preinscripción para primero, segundo y tercero de preescolar, primero de primaria o primero de secundaria en el SAID, deberán realizar trámite a través del segundo momento del SAID, conforme a la disponibilidad de espacios y las bases establecidas en la convocatoria.
Ésta medida también es aplicable para quienes requieran traslado de escuela en algún grado intermedio de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas.
Respecto a los trámites de inscripción de alumnos provenientes del extranjero, de otras entidades federativas o municipios del Estado de México, se informó que la Subdirección de Control Escolar de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar, estará a cargo a través de los correos electrónicos: depconesc@edomex.gob.mx y sce.revalidaciones@edugem.gob.mx, en coordinación con las Subdirecciones Regionales de Educación Básica.