Los periodos vacacionales en el Estado de México representan un aumento de entre el 35 y el 40 por ciento en los accidentes domésticos que sufren niñas, niños y adolescentes, como caídas, quemaduras, accidentes carreteros y ahogamientos.
De acuerdo con el subdirector de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Erik Urrutia Favila, lo más común son las quemaduras, pues al estar en casa e interactuar con electrodomésticos, líquidos, cacerolas, ollas y sartenes calientes, aumenta el riesgo.
También destacó que son frecuentes las caídas por jugar con agua, lo cual puede ocasionar fracturas, descalabros o contusiones más graves, por lo que se recomienda mantener pisos secos, especialmente los baños.
Otros factores a tomar en cuenta, señaló el especialista, son no dejar al alcance de los pequeños, medicamentos, cuchillos u objetos punzocortantes, para evitar intoxicaciones y lesiones graves, así como revisar los juguetes que puedan desprender pintura, que contengan piezas pequeñas o sean fabricados con sustancias tóxicas.
Y se pide que durante las actividades recreativas no se juegue en escaleras o si usan patines, patineta o bicicleta porten casco, rodilleras y coderas, pero que fundamentalmente tengan la supervisión de un adulto.
Aunque otra forma de entretenimiento sin tanto riesgo pueden ser los videojuegos, el funcionario estatal advirtió que su uso excesivo propicia daños emocionales, falta de socialización y afectaciones físicas que pueden agravar con el paso del tiempo.
“Los niños pueden sufrir sueños alterados, pérdida del sentido de la realidad, problemas alimenticios, deficiencia en la actividad física y comportamiento agresivo”, señaló.
En ese sentido se recomienda que haya supervisión constante de un adulto y se considere la verificación del buen estado de las conexiones eléctricas que implican un riesgo si tienen daños.
En caso de salir de vacaciones a sitios turísticos, la recomendación es hacer una revisión mecánica de los vehículos y asegurarse de llevar equipo de emergencia como un extintor y un botiquín de primeros auxilios, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas previo y durante el traslado.
Se recuerda que es fundamental vigilar a los niños mientras están en albercas o playas para prevenir ahogamientos y que en el botiquín de primeros auxilios se cuente con material para atender eventuales caídas, picaduras de animal.
Los números de emergencia en el Estado de México son el 911, y los teléfonos los números (722) 272 0122 y 272 01 25.