Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de El Chapo se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael El Mayo Zambada, la tarde de este jueves 25 de julio.
Fue el fiscal de EE.UU., Merrick B. Garland, quien confirmó el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas.
Lo anterior, después de los golpes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guarda Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia han dado al cártel de Sinaloa, como la detención de:
Ovidio Guzmán El Ratón.
El Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
Gilberto Martínez Rentería, EL 50.
Rey David Santiago Vargas, El Oso.
Raúl Carrasco Lechuga, El Chore.
Además, los operativos que actualmente se realizan en el triángulo dorado, donde mantiene presencia Aureliano Guzmán Loera, El Guano, quien se ve presionado por la presencia de los militares y Guardia Nacional
Dicha facción mantiene una fuerte disputa con la de Los Chapitos o Los Menores por el control del cártel. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que lleve a la captura del sinaloense.
El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “El Güero” Palma, también preso, e Ismael “El Mayo” Zambada, de quien se dice comanda la organización actualmente.
El Departamento de Estado, a través de su programa de recompensas para la lucha contra el narcotráfico, ofrecía 15 millones de dólares a cambio de información que lleve al arresto de Zambada.
De acuerdo con la DEA, Zambada ha sido socio durante mucho tiempo del Chapo y se le imputan, al igual que a su antecesor, numerosos delitos.