El Tribunal Electoral reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa con 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.76 por ciento del total, y declaró la validez de la elección presidencial y la elegibilidad de la morenista, al cumplir con todos los requisitos legales para asumir la Presidencia de la República.
“Se declara válida la elección ya que se considera que fue libre, auténtica y periódica y cumple con los requisitos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad e integridad.
“Se determina que la ciudadana Claudia Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad. Satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La sentencia reconoció la legalidad de todas las etapas del proceso, el que se instalaron el 99.9 por ciento de 170 mil 181 casillas previstas, que sólo en 27 se canceló la votación y que se tuvo la participación de 60 millones 115 mil 184 ciudadanas y ciudadanos.
Por unanimidad, las magistraturas reconocieron por unanimidad, que el triunfo de Claudia Sheinbuam, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ de Morena-PT-PVEM fue “contundente” y se refleja “cabalmente la voluntad de la ciudadanía” de que sea ella, quien asuma la titularidad del Poder Ejecutivo.
La magistrada presidenta Mónica Soto destacó que “la historia nos da cuenta que estamos en el proceso electoral más grande que México haya vivido, el más inclusivo y más paritario en la memoria de nuestro país, siendo su principal fuente de grandeza el engranaje de una cultura democrática. La elección fue válida en cada una de las etapas, desde la preparación, la organización, la jornada electoral, sus resultados y las controversias de inconformidad.
“La primera mujer presidenta de México en un hecho sin precedentes, es la constante lucha de las mujeres por alcanzar mejores espacios en la lucha política, es resultado de la reivindicación que odas las mujeres con su lucha incesante no han claudicado nunca. Pasamos de una recomendación sutil a los partidos para incluirlas en sus asignaciones, hasta llegar a la salvaguarda de la paridad total. Ni un paso atrás”.
Se logra la transición del poder pacífica y se da paso a una nueva etapa de estabilidad política nacional. Hemos cumplido a cabalidad con nuestra responsabilidad. Nos congratulamos en dar cuenta que el proceso electoral federal se llevó a cabo en apego a los estándares democráticos de integridad electoral. Podemos decirle a México y al mundo que hemos cumplido, México vive en democracia”.
Soto destacó cómo se han ido rompiendo los techos de cristal, con mujeres encabezando las cámaras del legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE, el Tribunal Electoral y ahora, la Presidencia de la República, e hizo un reconocimiento a Xóchitl Gálvez por haber contribuido a la política paritaria.
La magistrada provisional Claudia Valle recalcó que el triunfo de Sheinbaum es “inequívoco”, y Felipe de la Mata destacó que incluso sumando los votos de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez, la diferencia con Claudia Sheinbaum sería de más de 20 puntos.
Felipe Fuentes agregó que “la elección no sólo fue legal y transparente sino que también corresponde a una voluntad ciudadana expresada con claridad en las urnas, la amplia diferencia demuestra que la elección fue genuina y resultado del deseo del electorado.
“La llegada de una mujer a la Presidencia de la República representa un avance significativo a décadas de lucha. No sólo es un triunfo para Claudia Sheinbaum sino para todas las mujeres que siguen luchando por espacios en la esfera política. Al validar la elección, este Tribunal Electoral está participando en un momento de transformación histórica”.
Sin embargo, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón exhibieron que esta elección estuvo llena de irregularidades cometidas por todos los partidos políticos, como los procesos anticipados que fueron calificados como “procesos novedosos”, que “no fue más que un fraseo para no reconocer lo que fue un fraude a la ley”.
“Decidieron adelantar el proceso, la política impuso sus tiempos a los plazos de la ley y ni el INE ni este Tribunal pudieron frenarlo, por lo que hubo que encontrar un cause legal a una acción que rebasó por completo”, expuso Otálora.
Y Reyes advirtió que “la enorme contundencia de la votación de la ciudadanía fue la que evitó abrir la enorme caja de pandora” de violaciones a la Constitución que provocaron inequidad.
Con esta declaratoria, mañana, jueves 15 de agosto, Claudia Sheinbaum acudirá a la Sala Superior a recibir la constancia que la reconocerá legalmente como presidenta electa.