El Estado de México concentra el primer lugar nacional en robo de vehículos y está en el top cinco en lo que refiere al transporte de carga, de acuerdo con laAsociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Bruno Blackmore, CEO de la empresa “Blacktrust”, indicó que estiman que en el 80 por ciento de los atracos hay personal de las propias industrias involucrado.
El último análisis de la ANERPV sobre el robo de vehículos con corte a julio, informó que el Estado de México ocupa el primer puesto a nivel nacional con 524 en lo que refiere al hurto de unidades, pero en vehículos pesados la estadística es diferente.
El acumulado del año arrojó que en transporte de carga el número uno a nivel nacional fue Puebla con 284, seguido del Estado de México con 232, Hidalgo con 82, Jalisco con 61 y San Luis Potosí con 49.
Las carreteras del centro del país consideradas como las más peligrosas son la México-Querétaro, la México-Puebla y México-Pachuca, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Diversos videos en redes sociales documentan cómo es que los operadores del transporte son víctimas de robo. En ellos se aprecia cómo es que utilizan luces para desorientarlos o incluso armas de fuego para amedrentarlos.
Delfino Estrada es un transportista que fue víctima en el oriente del Estado de México. “Me han quitado un camión en la México-Tulancingo. Iba yo circulando para la AUDI y a la altura de las pirámides de Teotihuacán, ahí me bajaron y me lo quitaron… Me echaron a un coche, me fueron a tirar a una parte que se llama Santo Domingo”.
A este testimonio se suma el de Juan Pedro González, quien explicó que los criminales se hacen pasar por autoridades para intentar frenarlos y despojarlos de la mercancía. Al menos en dos ocasiones, relató, le ocurrió en la carretera México-Puebla.
“Me ha correteado la rata, me ha correteado varias veces. Me prenden la torreta como el federal y lo que hago ‘si es el federal se pasa enfrente y si es el federal me paro, sino no’.
Ambos trabajadores del volante coincidieron en que es necesario contar con vigilancia por parte de las autoridades, ya que consideran que hay horarios y regiones en los que los tramos carreteros son solitarios.
Hay empresas dedicadas a valorar a los candidatos a ingresar al sector del transporte con una serie de evaluaciones de aptitudes, perfiles y antecedentes, ya que han detectado que hay integrantes de la delincuencia organizada que logran filtrarse o convencer a los trabajadores de participar en los robos.
A decir de Bruno Blackmore, CEO de Blacktrust, este es un fenómeno detectado en casi 8 de cada 10 atracos.
“Lo que hemos visto es que es un sector muy pequeño es un sector a lo que me refiero es que todo mundo se conoce y desgraciadamente es por el cual, el crimen organizado está muy involucrado por razones de intereses, no vienen ahí esto provoca que se tengan que concluir o a veces extorsionar a los a los diferentes operadores de transporte para para cometer sus irregularidades… en el 80% de las irregularidades o de los fraudes robos o sobornos etcétera que pueda haber siempre hubo alguien involucrado dentro de la empresa”.
El especialista subrayó la importancia de contar con personal calificado no solamente para trasladar el contenido de las unidades, sino que con ello se evita poner en riesgo la reputación de las empresas. Consideró necesario impulsar una serie de estudios para garantizar que los trabajadores sean aptos.
“El daño que hacen es en el daño patrimonial, de lo que vale la mercancía, qué no, qué se robó, pero hay daños adicionales a veces no tangibles como la reputación o como la productividad…. es tan importante que hoy en día prácticamente todos los camiones o todos los todos los elementos del transporte de bienes de alto valor ya están asegurados, sin embargo, sigue pegando muchísimo en otros rubros que no son tangibles al valor intrínseco del producto”.
Por la importancia logística del Estado de México, el gobierno mexiquense buscará entablar una mesa con los gobiernos del centro del país para combatir estas expresiones delincuenciales, indicó en entrevista, Cristóbal Castañeda Camarena, Secretario de Seguridad estatal.
“Tenemos el arco norte que ha sido un tema emblemático, tuvimos varias entrevistas con diferentes sectores empresariales y es algo de lo que adolecen el robo que se está dando a los transportistas en las diferentes carreteras del Estado de México.
Tenemos programado hacer una reunión en de manera regional con otras entidades Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán, Guerrero, para atender de manera conjunta la problemática que en cada uno de estos lugares se presenta”.
Los esfuerzos no han sido en vano. Hace unos días la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez informó en la mesa de seguridad que el gobierno mexiquense reportó que en los primeros 11 días de agosto lograron recuperar más de 5 millones y medio de pesos en mercancía robada.
Esto quiere decir que lograron interceptar los vehículos y evitar que la misma termine en las calles revendida o malbaratada.