Vecinos de Analco en Teoloyucan y de San Juan Z aseguran que la famosa Sirena regresó a la Laguna de Zumpango. La tarde de este sábado una pareja de Teoloyucan y un señor junto a su nieto en Zumpango reportaron haber visto la silueta de lo que dicen ser una sirena nadando en las orillas de la Laguna.
Por el lado de Teoloyucan una pareja de enamorados del barrio de Analco se comunicaron con Noticias MQS, para reportar a una mujer dentro de la laguna, “escuchamos un ruido extraño, como que chapoteaban en el agua, nos llamó la atención y vimos que era una mujer la que efectivamente nadaba en la laguna”, aseguraron los jóvenes que nos pidieron el anonimato pues sus padres no saben se encontraban en el sitio.
En Noticias MQS, luego de pedirles su contacto, nos comunicamos con la pareja, el chavo nos aseguró que la mujer dentro del agua cantaba, en tanto que su novia dijo que ella no había escuchado nada de canciones, pero le pareció, no tenía piernas”, como no se ponían de acuerdo en lo que estaban viendo, decidieron contactarnos para contarnos su experiencia.
Aseguraron que la mujer desapareció de la nada, así como había aparecido se esfumó y por más esfuerzos que hicieron para tomarle un video, simplemente ya no supieron nada de ella.
Horas más tarde, luego de la lluvia, a nuestro perfil Zumpanguenses MQS, llegó el reporte de unos vecinos de San Juan Z, que aseguraban la sirena de la Laguna de Zumpango había vuelto, que se había dejado ver.
Se trata de Don Lino y su nieto, el joven nos informó fueron a la Laguna donde su abuelo le contaba algunas anécdotas que había vivido en su juventud, caminaban por el bordo y antes de emprender el regreso decidieron sentarse a la orilla, “no había visto a mi abuelito llorar” nos dijo el joven, se le cristalizaron los ojos cuando le decía que había perdido la esperanza de volver a ver la Laguna con vida, como la estaban viendo.
Después de ello ambos aseguraron les llamó la atención el movimiento del agua, como si alguien nadara al interior, Don Lino fue el primero en asegurar que la Sirena estaba de regreso, el joven al parecer no tenía idea de lo que emocionado le decía su abuelo, solo sabe que vio como una sombra con cola de pez nadaba bajo el agua, y la vieron alejarse.
La Sirena de la Laguna de Zumpango, es una historia que hasta la fecha se mantiene vigente en nuestra región. Aprovechamos la ocasión de pedirle a Don Lino, como nos pidió llamarle, que nos contará la historia, el accedió gustoso y aquí les compartimos lo que nos contó.
Durante décadas, comenzó Don Lino, diversas civilizaciones en todo el mundo -en especial los marineros- han asegurado haber tenido contacto o presenciado la aparición de las sirenas, aunque nunca se han obtenido pruebas contundentes de su presencia en el mundo. «Pero yo hoy estoy seguro haberla visto, no creía en la historia, pero luego de este día, cómo dudarlo, nos dijo Don Lino y continuó, según las historias contadas, las sirenas son seres mitad mujer y mitad pez, que poseen una extraordinaria belleza y encantadora voz con la que emiten un canto hipnotizante para atraer a sus víctimas -hombres en específico- y asesinarlas. Así nace la leyenda de la sirena de la Laguna de Zumpango.
Don Lino aseguró que la leyenda, cuenta que por los años 50, era común que jóvenes varones desaparecieran en la zona, hasta que un día un joven que caminaba por la orilla al anochecer, escuchó un canto que lo atraía con fuerza hacía la laguna. Se cuenta que el hombre perdió el conocimiento, pero al despertar se encontró en el interior de una cueva, en donde lo observaba una hermosa sirena, aunque él sólo había escuchado de ellas en los relatos antiguos.
La sirena de inmediato quedó cautivada porque el joven era muy bien parecido, así que decidió no matarlo, por lo que él le suplicó que lo dejara regresar al pueblo ya que su madre se encontraba muy enferma, y le pidió que le permitiera ir a avisar que se encontraba bien. La sirena aceptó dejarlo ir, pero con una condición: el joven debía regresar. Él aceptó el trato y a su regreso al pueblo narró todo lo ocurrido a los pobladores, quienes aterrados por el encuentro lo ocultaron para que no pudiera regresar y fueron en busca de la sirena de la laguna. Al llegar a este punto Don Lino nos aseguró que él en lo particular no recuerda haber vivido esa experiencia, aclaró era apenas un niño.
Y continuó su relato, los vecinos comenzaron a secar el lago en busca de la cueva y dejar a la sirena al descubierto para poder asesinarla. La sirena furiosa por lo que estaba ocurriendo, y al notar que el joven jamás regresaría a cumplir su promesa entonó un canto tan fuerte que llegó hasta los oídos del joven que se encontraba escondido, y quien acudió a su encuentro sin que nadie pudiera detenerlo. Al llegar a su encuentro con la sirena, el joven ya no se encontró con una hermosa mujer, sino con un ser de aspecto espantoso, quien al ver al hombre no dudo ni un instante y lo asesinó ahogándolo en el fondo de la laguna.
Cuando los pobladores notaron que el joven seguía desaparecido, continuaron secando la laguna, hasta que localizaron la cueva de la emanaba un olor espantoso, y en donde encontraron al joven muerto. Junto a su cadáver, había una nota con una advertencia, en la que se leía que, si volvían a secar la laguna, una gran maldición caería sobre todos los pobladores y sus descendientes, así finalizó Don Lino la historia.
Hasta la fecha, hay quienes aseguran que han visto a la sirena deambular por la laguna, e incluso escucharla cantar.