viernes, noviembre 15, 2024
InicioEstado de MéxicoProceso de ser partido local ya dividió al PRD Edomex

Proceso de ser partido local ya dividió al PRD Edomex

Previo a la solicitud de conformación como partido local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se divide y se generan dos grupos en busca de asumir el control del nuevo instituto político, donde el actual Consejo Estatal es el único facultado para presentar ante el Instituto Electoral esta petición.

Formalmente, dieron a conocer integrantes del partido, sólo existe una propuesta, aprobada por 103 de los 120 consejeros que normalmente participan en estas reuniones, las únicas reconocidas por la ley, pues se trata del Consejo Estatal, el máximo órgano de dirección del partido en la entidad.

Por esa razón, este fin de semana se llevó a cabo el 18 Pleno Extraordinario del noveno Consejo Estatal del partido del Sol Azteca, donde se aprobaron, por unanimidad, los documentos básicos, la declaración de principios y el programa de acción como parte de la ruta para ser un partido político en la entidad mexiquense.

En esta reunión el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la entidad, Omar Ortega; el secretario del partido, Javier Rivera y el alcalde Arturo Piña, entre otras figuras del partido, llamaron a la unidad partidista, a que el PRD “retome la esencia que lo fundó”.

Por esa razón decidieron pausar la alianza con el PRI y el PAN y se informó que el plazo de 10 días para presentar la solicitud de registro como partido local al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arranca a más tardar el 20 de septiembre, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) haga la declaratoria oficial de la pérdida del registro nacional.

El secretario general, Javier Rivera, dijo que es primordial que se cumpla con cada uno de los requisitos, entre ellos los documentos básicos, la declaración de principios y el programa de acción, que son la base que tendrá el PRD Estado de México para ser un partido local.

Por otra parte, otro grupo se reunió y presentó propuestas diferentes, reclamando que la propuesta oficial “es más de lo mismo, no se quiere cambiar para tratar de mantener vivo al que fuera el único partido de izquierda”.

En este segundo grupo está el actual presidente del partido, Agustín Barrera, quien hasta el momento había participado con el perredista Omar Ortega, quien lo impulsó para llegar a la dirigencia, pero en esta ocasión se separó del grupo del cual siempre forma parte para hablar con integrantes de la dirección y algunos consejeros nacionales, estatales, regidores, síndicos y dos presidentes electos.

En ese acto, los participantes manifestaron no estar de acuerdo con la propuesta que impulsan los grupos ADN, NI, FRIEEM y Vanguardia Progresista, donde se obtuvo el documento que deberán presentar en septiembre ante las autoridades electorales, pues si no perderían la oportunidad de seguir vivos en el Estado de México y obtener financiamiento público, espacio en radio y televisión y estar representados ante los órganos electorales.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES