El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó que la falla en obras hídricas en el recién inaugurado parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), ocasionó el desbordamiento de la laguna donde millones de litros de agua se fueron al canal.
Integrantes del FPDT señalaron que aproximadamente dos millones de metros cúbicos de agua de la laguna Texcoco Norte terminaron en el afluente del río Tula, Hidalgo.
El pasado 30 de agosto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la presidenta electa Claudia Sehinbaum Pardo, la gobernadora de Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, funcionarios federales y estatales, así como los mismo integrantes del FPDT, inauguraron el Parque Ecológico Lago de Texcoco, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, los denunciantes relataron que durante la noche del pasado 2 de septiembre, el bordo del vertedor empezó a colapsar hasta que se venció completamente dejando un gran boquete de poco más de 20 metros de largo y unos 6 metros de profundidad.
A través la fractura comenzó a derramarse el agua y en escasas dos horas se vació por completo y terminó en el dren Texcoco Norte y se dirigió al dren general del valle donde terminó como agua de drenaje en Tula Hidalgo.
Por lo ocurrido, los integrantes del FPDT criticaron al director del PELT, Iñaki Echeverría, por no comprender el sistema hidrológico; aseguraron que ya le habían advertido sobre deficiencias en las obras, pidiendo una revisión del Instituto de Ingeniería de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) para evitar futuros problemas.
Señalaron que no es la primera vez que sucede un incidente con las obras hidrológicas del Parque Ecológico, ya que dos meses atrás, otro vertedero construido sobre el Canal Colector de los Nueve Ríos de Oriente, cuya función es la de regular el agua del río Texcoco y permitir su ingreso hacia el PELT, el bordo de retención construido colapsó con la lluvia de la madrugada del 1 de julio, impidiendo el paso del agua al Parque Ecológico.
El FPDT, a través de un comunicado, señaló que a partir del primer incidente solicitaron que se revisaran las obra; en respuesta, el equipo técnico señaló “que sus obras se encontraban bien construidas y que los cálculos de diseño de obras, así como los materiales utilizados en su construcción, eran los adecuados”.
Finalmente, indicaron que cuatro días antes de la inauguración del PELT, realizaron una visita de campo con diversas dependencias de los gobiernos federal y estatal, donde el Frente de Pueblos notó que el vertedor de la Laguna Texcoco Norte, ya presentaba fuertes filtraciones; precisaron que al recorrido no asistió el arquitecto Iñaki.