Cuando los antojitos te han picado de más y el Grito de Independencia es lo menos que llama tu atención, el cuerpo sabe que unos tragos no caerían nada mal.
Por eso, si te gusta lo tradicional, tenemos varias opciones pero, si prefieres deleitarte con algo que posea una mayor creatividad, revisa la siguiente lista y cuéntanos cuál te satisfizo más.
Heriberta
Fuerte y agridulce, es una bebida tradicional de Zacatecas, se bautizó en nombre de un profesor de Química originario de dicho Estado: Heriberto Campos.
Los lugareños cuentan que fue en la década de los 60 cuando un grupo de alumnos organizaban una fiesta, su presupuesto era limitado, por lo que pidieron ayuda al profesor Campos y así nació esta bebida.
Está hecha a base de alcohol de 96 grados, con mezcal o tequila, mezclada con ácido cítrico, ácido tartárico, saborizante artificial y un ingrediente especial conocido como “el espíritu de Heriberto Campos”.
Yolixpa
“Yolixpa” significa “medicina para el corazón”. Es un licor típico de Cuetzalan, Puebla, y originalmente era utilizado para aliviar malestares respiratorios.
Se elabora a base de aguardiente, agua purificada y de hierba como el hinojo, ajenjo, ruda, hojas de té de limón, orégano y matlatzin.
Licor de capulín
De Campeche y del Estado de México, se trata de una bebida preparada con jugo de capulín, azúcar, agua y alcohol de 96 grados o bien, aguardiente de caña.
Desde la época precolombina el saká ha sido una de las bebidas sagradas más importantes para los mayas.
Para la elaboración de esta curiosa bebida se emplea maíz nixtamalizado medio cocido y agua; se endulza con miel de abeja o azúcar.
Tuba
Un licor de color rosado, que, pese a no ser originario de México, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una bebida tradicional de Colima.
De acuerdo con algunas historias locales la bebida fue traída desde Filipinas durante el siglo XVI a través de los intercambios comerciales y culturales que se tenían en la Nueva España.