La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que buscará ampliar algunos de los 22 centros penitenciarios para atender el problema de sobrepoblación de personas privadas de la libertad y descartó retomar el proyecto de construcción de nuevos penales.
De una capacidad instalada para alrededor de 13 mil personas, los penales mexiquenses tienen una población de más de 33 mil internos, es decir, una sobrepoblación de más del doble.
Al respecto, el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, comentó que se cuenta con las condiciones para ampliar algunos espacios y aliviar este fenómeno gradualmente, con base en los recursos que se le asignen a la dependencia en sus presupuestos anuales.
“Tenemos los terrenos, es empezar la ampliación de los que ya tenemos que puede ser paulatino y lo podemos hacer con recursos del estado logrando economías y de más y haciendo un uso eficiente de recursos tanto económico como humano, pero si hay una necesidad de crecer».
En este sentido rechazó que como se había planteado en la administración estatal anterior, se vaya a solicitar a la Legislatura local la autorización para la construcción de dos penales en los municipios de Tecámac e Ixtapaluca, pues señaló que se trataría de obras más costosas y el propósito es atender el fenómeno con menos recursos.
Esto porque sostuvo que no sólo se requiere ampliar la capacidad de los penales, sino que también se tiene necesidad de incrementar el número de custodios penitenciarios.