La designación de Reginaldo Sandoval Flores como comisionado político nacional del Partido del Trabajo avivó las diferencias internas en esta fuerza política en el Estado de México, donde por primera vez tienen nueve curules en el Congreso local y a partir del primero de enero, contarán con nueve presidencias municipales y decenas de regidurías y sindicaturas
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Estado de México, Óscar González Yáñez, reconoció que los conflictos van a seguir si no se resuelven las peticiones que plantearon en la reunión sostenida la semana pasada, en el partido, a nivel nacional, porque simplemente es un “nombramiento el cual no compartimos”.
En la reunión, dijo, discutieron el tema y acordaron seguir analizándolo, dieron prioridad a sacar adelante la reforma judicial para luego, esta semana, atender los problemas internos que tienen. No hubo un compromiso claro de hacer cambios aún, pero cuando menos sí de revisar el tema con calma y escuchar a las partes.
“Va a haber una discusión interna en esta semana. Los partidos políticos tienen luego su estilo. Sí vamos a seguir insistiendo; si no, nos va a generar problemas. Todavía están en la valoración de qué pasará con el partido”, indicó el coordinador petista.
Reginaldo Sandoval hizo su aparición en la entidad previo a las elecciones locales, donde le tocó definir las listas de candidaturas o bien hacer los ajustes necesarios, quitando todo el poder que tenía Óscar González, quien fue «bajado» de la lista de diputaciones federales y anotado en la de locales.
Además, les retiraron las representantes en los órganos electorales y, la semana pasada, Reginaldo se presentó en la entidad para dar a conocer una reestructura en el partido, sin la presencia del grupo del ahora coordinador parlamentario local.
Por su parte, Ernesto Santillán Ramírez, quien estuvo en busca de la coordinación del grupo parlamentario, indicó que este tema quedó atrás y la bancada está unida. “Somos muy alineados a lo que determinó la coordinadora Nacional del PT, con el compañero Óscar para esta importante tarea.
Consideró que en algunas determinaciones del partido han faltado algunas formalidades, pero en general, en todo cambio y transformación siempre habrá discusiones, por lo cual ya estuvieron en el Consejo Nacional, toda la fracción y todo se desarrolló de manera cordial.