Con el objetivo de agilizar la educación primaria y secundaria de niños de 10 a 14 años de edad que por alguna situación especial dejaron de acudir a las aulas y cumplir con la educación formal del sistema educativo tradicional, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cuenta con un programa denominado “10-14” que tan sólo el año pasado atendió a 4 mil pequeños en todo el Estado de México.
Sobre el tema, el titular de la Unidad de Operación del INEA en el Estado de México Erick López Álvarez Tostado, explicó que dicho programa surgido en los años 90, tiene como objetivo atender a niñas y niños que por algún motivo salieron de la educación formal en el sistema educativo tradicional.
Este programa, afirmó, surge para encauzar a niños que por algún motivo ya no pudieron cursar la primaria o secundaria, por ejemplo, por motivos como la pandemia, y por ende, derivado de la edad ya no lo reciben en el sistema tradicional.
En este sistema, mencionó López Álvarez Tostado, se le brinda apoyo para que el menor pueda concluir su educación primaria en poco tiempo y así pueda inscribirse a la secundaria en el sistema tradicional e inclusive a finalizar la educación secundaria mediante el concepto dispensa de edad.
Este programa, destacó, se activa por una situación especial de salud, tema migratorio y movilidad es decir que los padres anden de un lado a otro, acoso escolar o bullying incluso violencia familiar, pero los padres de familia deben comprobar los motivos.
Cabe señalar, consideró el titular de la Unidad de Operación del INEA en el Estado de México que si bien el sistema de educación que ofrece el INE está hecho para adultos, este modelo debe adaptarse a niños en esta edad.
“Es muy importante que los padres de familia justifiquen porque sus hijos dejaron la educación del sistema educativo, pues se oferta de manera excepcional y aunque es un proceso complejo hemos transitado a este modelo”, añadió.
Dio a conocer que a pesar de su complejidad el programa“10-14” se ha mantenido y está vigente, siempre y cuando, subrayó, se cumplan con los requisitos básicos y el padre de familia demuestre porque no está inscrito en el sistema tradicional.
De acuerdo a datos hasta el mes de noviembre del año pasado, informó, se han atendido alrededor de 4 mil niñas y niños de entre 10 a 14 años de edad, mismos que han cumplido con las normas establecidas dentro del programa.
“Había un criterio dentro de las normas internas del INEA, donde uno de los motivos era la situación socioeconómica, pero es controvertida tomando en cuenta que existe un sistema tradicional educativo gratuito”, finalizó.