El robo a transporte de carga en el Estado de México, representa hasta un 4% de gasto adicional para las empresas de la entidad que contratan servicios de vigilancia o seguridad privada en busca de reducir el riesgo de robo en las vías que atraviesan el estado.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) el Estado de México es segundo lugar nacional en índice de robo a transporte de carga después de Puebla.
Gabriel Garcés Islas, vicepresidente de abarrotes y consumo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Valle de Toluca señaló que las vías de mayor conflicto por robo de mercancía, están en el oriente de la entidad, como el Arco Norte y la carretera México-Puebla.
“No es para bajar la guardia, pero sí creo que lo que es la zona oriente del estado sí es más conflictiva y hemos invertido para reducir el riesgo. Es un gasto que estamos absorbiendo nosotros no hay manera de pasarlo al cliente”.
Los rubros en los que más se invierte son el rastreo satelital de unidades, guardias privados y cámaras de vigilancia, herramientas con las que se busca inhibir el delito o identificar con mayor facilidad a quienes lo cometen.
Lo que preocupa al sector privado respecto a esta modalidad de robo, dijo el representante empresarial, es que conforme pasa el tiempo se ve mayor profesionalización y tecnificación de los grupos delictivos que utilizan inhibidores de señal y suelen actuar en convoyes para robar las unidades de carga.