El médico veterinario Luis Fernando Guerra, Coordinador Regional del Programa de Salud de WCS Mesoamérica & Western Caribbean, afirmó que se teme que llegue a México el gusano barrenador, el cual provoca la muerte de animales y puede afectar también a los humanos.
“Es una enfermedad que es causada en todos los mamíferos, puede afectar no solo al ganado, sino también a otras especies de animales domésticos, como cerdos, perros y también a la vida silvestre y también puede afectar a los humanos”, informó.
Explicó que el gusano barrenador es una larva que es colocada por moscas en las heridas de animales, la cual comienza a comerse la laceración, por lo que puede causar infecciones e incluso la muerte.
“Esta enfermedad se transmite por heridas, las moscas ponen los huevos en estas heridas y ahí sale la larva y empieza a comerse la herida y puede alcanzar efectos secundarios como ya una infección, que puede causar hasta la muerte de los animales”, aseveró.
El especialista destacó que la enfermedad comenzó en Panamá hace más de un año, pero ha comenzado a subir hacia Honduras, por el momento, pero se espera que por el movimiento del ganado pueda llegar a Guatemala y México, quienes ya comenzaron con medidas de prevención.
“Esta es una preocupación porque afecta económicamente a todos los países, especialmente a los ganaderos que se dedican a esto y la principal forma de transmisión es que las moscas pueden volar de 10 a 20 kilómetros en un día, entonces el traslado del ganado es el principal motivo por el cual se está moviendo la enfermedad a través de la región”, agregó.
Además, destacó que las especies van evolucionando y se van adaptando, por lo que la medida de erradicación que hubo hace muchos años fue la de liberar especies de moscas macho estériles para romper con el ciclo de reproducción, lo cual en los últimos años no ha funcionado tan bien como en años anteriores.
“Para la erradicación de este gusano en Estos Unidos y México desde el 60 hasta el 91 se invirtieron 750 millones y estamos hablando de que para este nuevo brote, según datos de años anteriores, se estima que un rebrote de esta enfermedad podría costar casi 830 millones de dólares“, señaló.
Luis Fernando Guerra recomendó seguir las medidas de control de cada secretaría de salud de los países, así como reportar las heridas de los animales, ya que si lo hacen a tiempo se pueden limpiar, por lo que se le puede salvar la vida.
“Es importante la denuncia de los casos por parte de los productores cuando ellos vean animales con estas heridas infectadas por cualquier tipo de mosca, no necesariamente tiene que ser la de gusano barrenador porque puede haber varias especies de mosca en una herida”.
También recomendó evitar la compra de ganado ilegal o que no se sepa la procedencia por parte de los productores, así como evitar el movimiento de ese ganado a través de transportes o lugares que no son los adecuados o que no pasan por los controles autorizados de las autoridades donde hacen fumigaciones y hay médicos veterinarios.