El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, no descartó registrarse como candidato a presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante una reunión con empresarios de la ASECEM, sostuvo que no le da temor el hecho de que haya crisis Constitucional, pues, dijo, los tiempos difíciles son oportunidades para resolver los problemas.
El aún presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México recibió el apoyo de los empresarios para ser el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a dos meses de que concluya su cargo en el Estado de México.
Reconoció que se viven tiempos complicados, pues son de cambio y de oportunidades para el país, por ello se necesita una política de justicia, pronta, equitativa, eficiente y restaurativa.
Considero que en el Estado de México se debe mantener un diálogo abierto, constructivo con el poder Ejecutivo, Legislativo, así como con el Judicial, que es el gremio de jueces y magistrados, que están inquietos por la situación que se está viviendo.
«No se vive un ambiente de calma, ni de tranquilidad, sino de zozobra e incertidumbre, siendo lo peor que puede haber para un ambiente de negocios y de prosperidad», resaltó.
Reiteró que cumple con todos los requisitos para encabezar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Antes la edad era un limitante, pero ahora no”. Sodi Cuellar lleva 25 años de litigante y 15 años de juez.
Planteó que urge una independencia judicial para que exista una garantía de mayor asignación presupuestal, “porque nuestro problema no es cómo se elijan a los jueces, sino de falta de recursos económicos”.
Los ministros de la corte deben tener un conocimiento claro de la Constitución, de cómo funcionan los sistemas contemporáneos y deben de estar muy bien informados de los derechos humanos, que son el tema medular y el manejo de institucionalidad mexicana, aseguró.
Criticó las diferentes interpretaciones que hay de la Constitución, mientras que los actores políticos no se ponen de acuerdo y el discurso se polariza.
En México se debe buscar el discurso de la cordialidad, «porque fomenta la certeza y crea un clima para que los industriales sigan apoyando el desarrollo económico del país, y del Estado de México».
Aseguró que México tiene todo para ser una potencia mundial; tiene territorio, recursos naturales, población y una posición estratégica ante los mercados más importantes del mundo, el de Estados Unidos y el canadiense.
“Mi propuesta es con diálogo, conciliación, respeto mutuo entre las instituciones, para que se construya una Reforma Judicial que se base en la calificación profesional de todos los que aspiren a cargos de judicatura.