El secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo aseguró que hay una sobrepoblación superior a 100 por ciento en los penales mexiquenses con más de 35 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL’S).
En ese sentido, dio conocer un programa para mejorar y ampliar las instalaciones de los centros penitenciarios para despresurizar algunos inmuebles y trasladar a los internos.
Entre ellos, dijo se considera la prisión de Chalco, en donde se pretende trasladar hasta 500 reos.
“En el tema de Chalco había una estructura que se había hecho hace seis años, faltaba equiparla y darle los toques finales para que se puedan trasladar más de 500 personas privadas de la libertad y ya se noa autorizó el recurso. La gobernadora se está viendo con la secretaria responsable para que se hagan los trabajos”, dijo, en entrevista.
Para llevar a cabo esta tarea el Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo y Carlos Maza Lara, Titular de la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura (SEDUI), firmaron el convenio “Marco de Coordinación para la Ejecución por Encargo de Obras Públicas”.
El representante de la seguridad estatal, destacó que estará focalizada en los penales mexiquenses y en beneficiar el proceso de reinserción social de las y los internos, al mejorar el Sistema Penitenciario mexiquenses con la construcción de espacios dignos.
“Tenemos un mismo rumbo, somos de un mismo equipo, la intención con la firma de este contrato es mejorar la infraestructura que tiene la estructura de Seguridad Pública, principalmente en el área de los Centros Penitenciarios para atender a las Personas Privadas de la Libertad en las mejores condiciones posibles, sumando con esto y atendiendo las instrucciones de la Gobernadora”, dijo.