Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, fue hallado sin vida al interior de su oficina con un impacto de arma de fuego, que al parecer él mismo habría accionado durante un operativo realizado por autoridades estatales y federales en el cual pretendían detenerlo.
De acuerdo con fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron en la oficina del comisario, cuando iba a ser detenido en un amplio operativo que contó con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN), quienes tienen a directores de seguridad pública y otros servidores públicos municipales como objetivos de captura.
Sin embargo, al realizar el despliegue en el centro de Texcaltitlán y al aproximarse a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, el comisario Isidro Cortés Jiménez fue hallado sin vida.
Los primeros reportes apuntan a qué se habría quitado la vida con un arma a su cargo, momentos antes de su captura, no obstante, la FGJEM realiza las diligencias para confirmar esta hipótesis.
Las fuentes consultadas agregaron que esté mega operativo se lleva a cabo en tierra y aire con elementos de las fuerzas estatales y federales a fin de detener a servidores públicos municipales de 10 municipios de la entidad mexiquense, entre ellos la zona sur, debido a probables nexos con la delincuencia organizada y otros delitos.
Isidro Cortés Jiménez fue uno de los servidores públicos más señalados tras el enfrentamiento entre pobladores de Texcapilla y extorsionadores, cuyo hecho dejó a 14 personas sin vida, entre habitantes y criminales, el 8 de diciembre de 2023.
Los pobladores denunciaron no tener confianza en la policía municipal, debido a que tenían la sospecha de estar coludidos con la delincuencia.
El 11 de diciembre de este año, Cortés Jiménez dio una entrevista en vivo en la cual señaló que el enfrentamiento habría estado ligado al «cobro de derecho de piso» que imponía la Familia Michoacana a los pobladores.
«Testigos nos refieren que un grupo armado citó a los pobladores a una reunión urgente para cobrar el derecho de piso, que se les cobraba 10 mil pesos por hectárea o por parcela».
Sin embargo, dijo desconocer anteriormente esta situación, ya que los vecinos no se lo habían reportado.