Lograr una consulta de especialidad es ‘complicado’ para derechohabientes del ISSEMyM, incluyendo pensionados, pues tienen que ‘madrugar’ antes de la apertura de citas para lograr la atención: Rosa María, nos relata su historia para ser una de las primeras en recibir su cita para los primeros meses del año venidero, después de casi un año de requerir un traumatólogo.
La apertura de citas para un especialista en el ISSEMyM se ha convertido no solo en un sueño, sino que además en un sacrificio que muchos derechohabientes deben hacer para que los vea, en el caso de Rosa María García, un traumatólogo.
La pensionada, platicó que después de hace más de un año de intentos fallidos por buscar la atención de un médico traumatólogo, por fin el día llegó y por lo mismo se preparó para lograr la tan anhelada consulta.
Aquí nos relata su viacrucis para que por fin el próximo mes de enero sea atendida por un traumatólogo:
El día de ayer -el pasado dos de diciembre-, siendo las 23:00 horas, salí de mi domicilio en delegación de San Buenaventura para trasladarme al hospital regional de Toluca que se encuentra ubicado en la avenida de Dr. Nicolás San Juan PARA SACAR CITA DE TRAUMATOLOGÍA.
Cuando llegué a las 23:40 horas, ya había una señora en una camioneta. Ella era la paciente número uno porque llegó a las 23:00 horas y por tanto yo fui la dos.
Procedí a tender una cobija gruesa y otra para taparme y me acosté en la puerta del Hospital Regional, esto hasta que a las 03:00 horas llegó otra señora y me despertó para preguntarme que número era.
Cabe señalar que la organización de otorgar los papelitos de número de llegada corrió a cargo de los mismos pacientes adultos mayores que acudimos a la tan anhelada cita.
Pero… ¿qué pasó mientras dormía? … me lo dijo la señora número uno que estaba en su camioneta lo siguiente: Señora usted durmiendo y llegaron unos perros a olerla y merodearla, luego estaba 4 sujetos tomando café como a la 1:30 y se le quedaron viendo, posteriormente un indigente se acercó y estuvo a punto de quitarle la cobija.
Creo que de no ser por la intervención de la señora que casi enfrentó al indigente, no se que hubiera pasado.
Y continuó: nos dejaron entrar alrededor de las 06:00 horas y ya habíamos cerca de 100 personas. Ya formados la recepcionista nos dijo que sólo tenía cinco fichas para restituir medicamento Y 40 para cita con la traumatóloga Lilia Jiménez Aculco, para ello ya habíamos casi casi 200 personas.
Eso ya no digamos justo, ustedes creen que sea humano, que adultos mayores tengan que pernoctar fuera de los hospitales corriendo muchos peligros.
Solo cinco fichas para resurtimiento de receta siendo que había poco más de 50 personas, además estar ahí en el frío por tantas horas y solo algunos alcanzar la cita.
Y relata: En otras instituciones de salud no ocurre tal tropelía!!! Ni en IMSS ni en el ISSSTE. Por lo mismo requerimos que haya un reajuste de programación de citas, pues el que está vigente es crudo, cruel, obsoleto y denigrante para las personas qué quincena tras quincena reciben un descuento suficiente para cubrir nuestro servicio de salud, finalizó Rosa María García Rodríguez, pensionada del ISSEMyM.
Este tipo de quejas, señaló el secretario de Prestaciones de Salud de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, Alfredo López Mendoza, son constantes, pues los agremiados acuden a sus instalaciones para que los apoyen con la consulta de un médico especialista.
‘Hace días vino una mujer en silla de ruedas, nos pidió apoyo para que le consiguiéramos una cita para su esposo que no puede moverse y está en casa’, comentó.
Hay casos, dijo López Mendoza, donde debido a la prolongación de su cita, los pacientes fallecen y ya no llegan a recibir atención médica, pues sus estudios también tardan demasiado.
Ante ello hizo un llamado a las autoridades del ISSEMyM para que hagan algo al respecto, sobre todo para las personas de la tercera edad que son quienes más ocupan el servicio médico.