El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, anunció que el impuesto de tenencia y todos los que operan este año seguirán vigentes durante 2025 porque representan un ingreso importante para el gobierno estatal, de 30 mil 50 millones de pesos en su conjunto y fortalecen los ingresos propios.
“Todo eso se va a quedar, es algo que no se puede desaprobar, primero porque está considerado en la Ley de Ingresos y quitarlo ahorita ya tendríamos que ajustar el paquete fiscal” y en el caso de la tenencia es uno de los ingresos más importantes para la entidad mexiquense.
De acuerdo con la propuesta fiscal de impuestos sobre el patrimonio, el gobierno espera el siguiente año una recaudación de 10 mil 198.9 millones de pesos, de los cuales 10 mil 92.2 millones corresponden a tenencia o uso de vehículos, 106.7 millones por la adquisición de vehículos automotores usados.
Los grupos parlamentarios del PAN y PRI ingresaron previamente dos iniciativas de ley para eliminar el impuesto de tenencia vehicular y el refrendo de placas, por considerarlo lesivo para la economía familiar, pero el paquete sigue contemplando ambos cobros y Morena y sus aliados no ven necesario hacer modificaciones en este sentido, pues “sólo pagan el impuesto quienes tienen unidades lujosas”, explican.
En el pago de tenencia no se prevén aumentos. Los subsidios a quienes tengan unidades con valor menor a 400 mil pesos que se aplica este año se podrían presentar nuevamente en 2025, pero esta será facultad y decisión de la gobernadora. La medida se dará a conocer al finalizar este año.
La propuesta de Código Financiero no contempla nuevos montos de cobro en el tema vehicular, por lo cual se podría mantener el costo de 2024 en la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía, con un costo de 608 pesos para vehículos de servicio particular y hasta 3 mil 88 de acuerdo con la capacidad de carga.
En el caso de las motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos es de acuerdo al cilindraje y va de los 443 a los 509 pesos y para autos antiguos 2 mil 175 pesos.
En el refrendo anual para vehículos de uso particular es de 455 y los demás montos pueden llegar hasta 3 mil 89; para motos y sus derivados de 443 a 509 y para auto antiguo 2 mil 195. La baja de placas seguirá en 368 pesos para vehículos particulares.
Se adiciona un artículo en el Código Administrativo para robustecer las facultades de la Secretaría de Finanzas para que pueda realizar inspecciones físicas a los vehículos o cotejos de los documentales que presenten los contribuyentes, así como a los elementos de identificación que se expidan, con el objeto de confirmar o descartar su alteración y así contar con un padrón vehicular confiable.