Agustín Rodríguez Guadarrama, representante de los parques industriales de Tultitlán, hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para atender la falta de servicios públicos e infraestructura en las zonas industriales de la localidad.
El representante destacó que las vialidades están en condiciones deplorables debido a los baches, la inseguridad y el impacto generado por la construcción del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Según Rodríguez Guadarrama, el transporte pesado utilizado en la construcción ha acelerado el deterioro de las calles, lo que hace casi imposible transitar durante las lluvias.
‘Es necesario que la constructora de la obra asuma una responsabilidad social y tome medidas para reparar las vialidades afectadas’, enfatizó.
Por otro lado, señaló que la situación se ha complicado para los empresarios de Tultitlán debido a las acciones de la administración municipal de la ex alcaldesa Elena García, hoy diputada local, quien antes de irse clausuró más de 50 empresas en la zona industrial.
El cierre de dichos centros laborales se llevó a cabo debido al supuesto incumplimiento con los requisitos de protección civil, desarrollo urbano, y trámites administrativos.
Rodríguez Guadarrama criticó que aunque es fundamental que los empresarios operen en la legalidad no se les han brindado facilidades ni una garantía de audiencia antes de imponer sellos de clausura y aplicar sanciones.
‘Las multas han llegado a ser de hasta 300 mil pesos, para los comercios lo que, sumado a los costos de renta y trámites para reabrir, los obligo a cerrar definitivamente; esto afecto a la economía del municipio’, explicó
Rodríguez Guadarrama insistió en que es vital fomentar el cumplimiento de las normas pero también se pronunció por un enfoque más colaborativo entre empresarios y autoridades, que incluya prórrogas para regularizarse.
Asimismo, señaló la necesidad de reunirse con la presidenta municipal actual, Ana Castro, y el área de desarrollo económico para buscar soluciones que mejoren la infraestructura y condiciones de operación de las empresas y comercios en Tultitlán.
‘Debemos apoyar al sector empresarial, pero también asegurarnos de que trabajen dentro de la legalidad. El objetivo es mejorar nuestras zonas industriales y generar condiciones más favorables para la inversión’, concluyó.