Esta mañana transportistas de la Sociedad de Autotransportes México-Cuautitlán, Melchor Ocampo S.A de C.V bloquean de forma intermitente la circulación en los carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro con dirección a la CDMX como forma de protesta para pedir la liberación de tres compañeros.
De acuerdo con los manifestantes, los detenidos identificados como René, Braulio y Jesús, permanecen bajo custodia de la autoridad ya que son acusados de extorsión y delitos contra la salud los cuales presuntamente fueron fabricados por la FGJEM.
Hasta las 15:00 los manifestantes aseguran que no hay llegado a un acuerdo con las autoridades; por tanto, advierten que no se retirarán del lugar.
Aunado a esto, aseguraron que no van a retirar el bloqueo intermitente en ambos sentidos hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones por lo que cientos de vehículos se encuentran varados sobre la autopista, a unos metros de Perinorte.
Según algunos reportes, los manifestantes han permitido la circulación de algunos vehículos cada media hora pero el tráfico continúa siendo pesado ya que la vialidad conecta con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) el cual atraviesa varios municipios, entre los que destacan Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Cuautitlán Izcalli.
Ante esta situación, las autoridades han recomendado tomar rutas alternas como la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, el Circuito Exterior Mexiquense con salida a Lago de Guadalupe en Atizapán, el Segundo Piso del Periférico y avenida Gustavo Baz, ya en el municipio de Tlalnepantla, para evitar la zona de conflicto.
Cabe resaltar que dicho bloqueo no solo afecta el tránsito hacia la CDMX sino que también hace lo propio con las actividades de transporte y logística en el centro del país
El bloqueo que se mantiene desde las 7:30 horas sobre la autopista México-Querétaro, ha tenido afectaciones laborales de cientos de usuarios que dependen del transporte público para llegar a sus fuentes de empleo, y generan problemas laborales como ausencia de trabajadores o tardanzas.
Doña Ana Lilia, se encuentra desde las siete de la mañana en el lugar, y señala que se dirigía a la empresa Kimex y hasta el momento no se ha podido mover de la zona por falta de transporte.
José salió temprano de su casa en Cuautitlán Izcalli, porque tenía una cita con el dentista, en el municipio de Tlalnepantla, y se encontró con el bloqueo, por lo que aún permanece sobre la autopista.
Esta manifestación de transportistas ha generado un severo congestionamiento vial en la zona, donde decenas de autos particulares, transporte público, de servicios y camiones de pasajeros están parados generando graves consecuencias para los mexiquenses que viven en municipios del norte del Valle de México.
Los usuarios deben buscar rutas alternas que a menudo implican pagar transporte adicional, aumentando el gasto diario.
Para transportistas y taxistas, estar detenidos en el tráfico incrementa el consumo de gasolina, mientras que las vías secundarias y calles aledañas a la autopista México, Querétaro se saturan saturadas, mientras que otros intentan evadir el bloqueo, lo que ocasiona mayor lentitud y problemas logísticos para quienes usan el transporte público.