Tras el primer accidente de globo aerostático del 2025 que ocurrió la mañana del domingo y que dejó como saldo a dos turistas extranjeros lesionados, fueron clausuradas las empresas Vive Vuela y Tlatoani Tours, que ofrece sobrevuelos a bordo de globos aerostáticos en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
La mañana del pasado domingo, se desplomó un globo aerostático que debido a las malas condiciones climatológicas, fue arrastrado por ráfagas de viento hasta el municipio de Axapusco; los turistas Christine Hermann, de 34 años, originaria de Alemania, y Jamail Miccray Moses, de 40 años, procedente de Virginia, Estados Unidos, resultaron lesionados y fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil (PC) del municipio de Otumba y trasladados al Hospital de Axapusco.
Luego de este lamentable suceso, la tarde del lunes personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), del gobierno del Estado de México, de Protección Civil estatal y municipal, realizó una diligencia en las instalaciones del globopuerto ubicado en el municipio de San Martín de las Pirámides, y clausuraron temporalmente a las empresas Vive Vuela y Tlatoani Tours.
El director de Gobierno de la Región Otumba, Gustavo García Lagunes, explicó que existe el compromiso de todas las empresas que ofrecen vuelos en globo sobre el Valle de Teotihuacán de hacer constantes visitas de verificación, como medida preventiva.
Durante el 2022 y 2023, han ocurrido por lo menos seis accidentes en globos aerostáticos que han dejado como saldo a más de 15 turistas extranjeros y nacionales lesionados y desafortunadamente dos decesos.
A finales de octubre del 2024, Tres globos aerostáticos tripulados por 54 personas, pertenecientes a las empresas Sky Balloons México, Magic Ballons Agencias y Nuevo Cielo se vieron forzados a descender cuando sobrevolaban por el municipio de Acolman, al parecer debido a las malas condiciones climatológicas; afortunadamente no hubo personas lesionadas.
Uno de los globos aterrizó dentro de un campo de fútbol de la comunidad de Ejidos de Tepexpan, el segundo en campos de cultivo de la comunidad de Ejidos de Granjas Familiares y el tercer globo a espaldas de la unidad habitacional Lagunillas de Santa Catarina.
Se estima que en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán más de sesenta empresas ofrecen sobrevuelos de globos aerostáticos y operan desde hace más de 10 años.