La virtual gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, entrará al gobierno mexiquense inaugurando 3 megaobras federales en la entidad: el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha.
La más polémica de estas obras es el Tren México-Toluca, pues su presupuesto ya se triplicó y su inauguración ya lleva seis años de retraso.
Durante su campaña en el Edomex, Delfina Gómez prometió que iba a concluir estas megaobras en beneficio de los mexiquenses.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. La obra ha tenido múltiples retrasos en su conclusión, además, su presupuesto inicial de 38 mil millones de pesos ya ascendió a 105 mil millones.
La construcción inició en 2014, sin embargo, debido a la falta de presupuesto, licitaciones desiertas y los problemas de liberación de derechos de vías, la fecha de inauguración, prevista para el 2017, tiene ya seis años de retraso.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López dijo que esta obra quedaría totalmente terminada en diciembre y entraría en funciones el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, AMLO anunció que inauguraría, con Alfredo del Mazo, el primer tramo que va de Zinacantepec a Lerma en septiembre. Por lo que los mexiquenses ya podrían comenzar a usarlo.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los usuarios encontraron varias dificultades para llegar: falta de transporte, gasto de tiempo y una gran distancia.
Debido a las quejas que se presentaron, el Gobierno federal decidió facilitar la accesibilidad de los usuarios al AIFA, por lo que tomó la decisión de construir el Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA.
La construcción de este ramal tiene contemplada una distancia de 23 kilómetros de vía, con un presupuesto de 24 mil 800 millones de pesos. Esta ampliación tendrá seis estaciones: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Jaltocan, Teyahualco y Prado Sur; mismas que se sumarían a las cuatro ya existentes de la estación Lechería.
Esta obra reduciría el tiempo de traslado de los usuarios del AIFA a 39 minutos desde la CDMX al aeropuerto. La ampliación movería a un aproximado de 70 mil personas.
La conclusión de este proyecto está planeada para diciembre de 2023, pero entraría en operaciones hasta abril de 2024.
El Gobierno federal, de la CDMX y del Edomex unieron esfuerzos para poder realizar esta megaobra que ayudará a la movilidad de la zona oriente de la entidad mexiquense.
Para esta obra, se presupuestaron 7 mil 473 millones de pesos y ayudará a reducir el tiempo de viaje de los mexiquenses de 2 horas a 33 minutos.
Su longitud será de 18. 5 kilómetros, contará con 102 autobuses articulados y con capacidad para transportar a 142 pasajeros. Además, contará con 15 estaciones.
Alfredo del Mazo dijo que esta obra comenzaría operaciones en julio de este año, sin embargo, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Felipe Verdugo López, aseguró que se terminará en diciembre del 2023.
La inauguración de estas megaobras federales por parte de Delfina Gómez significará un buen inicio para la administración de la morenista.