Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), decidió no participar en la contienda interna de la oposición rumbo a la Presidencia de la República en 2024, «por congruencia y sentido ético».
«He decidido que no participaré en ese proceso. El fin no justifica los medios. La oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario sino alternativa y ejemplo. No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo corporativo», destacó.
Mediante un video en redes sociales, la senadora Téllez recordó que se presentó la propuesta junto con la sociedad civil. «Fue un buen paso inicial», subrayó.
«En el mejor ánimo de robustecer al candidato ganador ante los ataques del régimen, puse a consideración de todos 50 peguntas sobre la legalidad, la transparencia y la certeza del proceso».
Recordó que el consejo ciudadano se disolvió, lo que ocasionó confusiones. Insistió en que su posición es muy clara y que el método no garantiza plenas condicionas de equidad entre los aspirantes.
«Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos».
Acusó que el método de elección no cuenta con reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por ello, no se podrá saber qué intereses están detrás de cada aspirante.
Sin embargo, la senadora felicitó a Santiago Creel, Claudia Ruiz Massieu, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes en esta búsqueda por la candidatura presidencial.