El gobierno del Edomex informó que dará certeza jurídica sobre su patrimonio a personas en situación de vulnerabilidad a través de acompañamiento legal gratuito en trámites como títulos de propiedad, juicios sucesorios intestamentarios y procedimientos no contenciosos de identidad.
Lo anterior se dará mediante un convenio de colaboración firmado entre el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México (IDP) y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), el cual establece un modelo de atención conjunta para facilitar la regularización de la tenencia de la tierra, la emisión de títulos de propiedad y la resolución de conflictos jurídicos de identidad que obstaculizan trámites de vivienda.
Jesús George Zamora, consejero jurídico, destacó que el convenio representa una herramienta concreta para emparejar el acceso a la justicia y a la vivienda, al tiempo que se inscribe en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023–2029, impulsado por la gobernadora Delfina Gómez.
Asimismo, señaló que esta acción responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de acelerar la regularización del suelo como un derecho fundamental, mediante la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno.
Por su parte, Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), destacó que a través del Imevis se promueven, coordinan y regulan estrategias que permiten a los grupos sociales más vulnerables acceder a los programas de vivienda social y regularización del suelo en el Estado de México.
‘Este convenio significa mucho porque es un paso más que se da, para que en los trámites que se generen y se lleven a cabo para la regularización de la tenencia de la tierra y de las propiedades, sea también una ayuda a las familias para que esos trámites se agilicen’, sostuvo Carlos Maza Lara.
Con este convenio se llevarán a cabo acciones coordinadas para canalizar a las personas usuarias entre ambas instituciones, compartir información y criterios técnicos, y dar acompañamiento jurídico y administrativo desde el inicio hasta la obtención de los títulos de propiedad.