Un juez de control del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla vinculó a proceso a Francisco Javier N., alias ‘El Javis’ o ‘Aragón’, exelemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, por su probable participación en el delito de homicidio calificado.
Su detención ocurrió el pasado 7 de mayo como parte del Operativo Enjambre, que coordina la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con fuerzas estatales y federales.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 9 de febrero de 2024, un hombre fue asesinado a balazos en un establecimiento de venta de alimentos ubicado en la calle Francisco Villa, colonia La Libertad.
Testigos refirieron que al menos ocho personas descendieron de dos vehículos para disparar contra la víctima. En ese momento, una patrulla municipal bloqueó la vialidad para evitar el tránsito y facilitar el ataque.
La Fiscalía estableció que Francisco Javier N., junto con otros dos elementos de la policía municipal, habría obstruido con una unidad oficial el paso vehicular en la zona donde ocurrió el asesinato.
Después del ataque, los tres habrían transitado nuevamente por el sitio sin realizar ninguna acción.
Por ello, el detenido fue ubicado como uno de los objetivos prioritarios del Operativo Enjambre. Su captura se logró mediante una acción conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Policía Municipal de Nicolás Romero y agentes de la Fiscalía mexiquense.
Tras ser presentado ante el juez, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva y se concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria debido que la Fiscalía presentó las pruebas suficientes para profundizar en la investigación.
Además del caso por el cual fue vinculado a proceso, Francisco Javier N. es investigado por su presunta participación en actividades de protección a integrantes de grupos delictivos con presencia en esa región del Estado de México, a quienes presuntamente brindaba cobertura a cambio de dinero.
Con su detención, suman 60 personas aseguradas en el marco del Operativo Enjambre. Las investigaciones continúan en curso para identificar y sancionar a servidores públicos implicados en actos de encubrimiento o colusión con organizaciones criminales.