jueves, noviembre 21, 2024
InicioMiscelaneaASMA: una enfermedad asociada con las emociones

ASMA: una enfermedad asociada con las emociones

El asma es una enfermedad respiratoria común, sin embargo, su relación con las emociones influye en cómo se manifiesta y evoluciona, ya que provoca una mayor carga de problemas psicológicos e influye en la aparición de brotes asmáticos.

El asma emocional refleja que la conexión entre cuerpo y mente no es ningún secreto.

El asma es una enfermedad psicofisiológica, donde las variables psicológicas, como la emocional, y las conductas del sujeto influyen en su origen, mantenimiento y recuperación, explicó la doctora en Psicología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Vanesa Fernández.

El origen de la enfermedad es desconocido, pero los factores genéticos influyen en la aparición de esta patología que puede darse a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y, en estos casos, el desencadenante principal suelen ser los problemas alérgicos.

Sin embargo, las emociones influyen junto a otros factores previos y aumentan la probabilidad de desencadenar este trastorno fisiológico cuando ya existe una predisposición.

Según la psicóloga Vanesa Fernández, existe un modelo que describe la relación que hay entre las variables psicológicas y el efecto que tienen en la reacción de las vías aéreas en pacientes asmáticos y cómo esto tiene una sintomatología clínica.

Las emociones interaccionan con la reacción del sistema nervioso autónomo, encargado de regular diferentes respuestas de tipo autonómicas, como la respiración, ante una situación emocional.

Las situaciones estresantes influyen a través de una vía neurógena en la obstrucción de los bronquios, lo que puede provocar un estrechamiento de las vías respiratorias. Y es que los pulmones están conectados con las terminaciones nerviosas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES