En la presente temporada de lluvias no se han registrado casos de dengue en el Estado de México por lo que no hay un riesgo epidemiológico que active las alertas de alarma del sector salud.
De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, hasta el 17 de julio de 2023, en la semana epidemiológica 28, no ha habido reporte de casos en la entidad mexiquense.
Caso contrario sucedía en la semana 28 de 2022, cuando el Estado de México era la entidad número uno a nivel nacional, en casos confirmados de dengue, al reportar 506 diagnósticos.
En este 2023, al igual que el Estado de México, no se han reportado casos de dengue en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Y es que, en esta temporada las condiciones climáticas son ideales para que el mosquito «aedes aegypti» (transmisor del dengue) se reproduzca, incrementando así los casos en el sector salud.
En 2022, el Estado de México cerró con 892 casos acumulados de Dengue No Grave (DNG), siendo Tejupilco el municipio con más casos confirmados, al contabilizar 607 en total.
A este municipio le siguieron las demarcaciones de: Luvianos con 248, Tlatlaya con 13 y Amatepec con 8 casos, sin embargo, en 2023 aún no ha habido reportes de casos en ningún municipio de la entidad.
¿Cómo evitar que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue?
Algunas de las medidas de prevención que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua.
En caso de ser necesario, voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua pluvial y que no necesiten utilizar en ese momento.
Si necesita utilizar alguno de los objetos, se debe de colocar debajo de un techo para que no se llene de agua de la lluvia, y en su caso, tapar con contenedor u objeto dichos pozos de almacenamiento.
Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, manteniendo en todo momento limpio la zona de traspatio de los hogares.
Asimismo, el sector salud estatal recomienda utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones para camas, vestir ropa que, en la medida de lo posible, disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camiseta de manga larga y pantalón), y utilizar repelentes de insectos.