miércoles, octubre 9, 2024
InicioEstado de MéxicoSin identificar, 2.8 mil cuerpos en el Edomex

Sin identificar, 2.8 mil cuerpos en el Edomex

Son más de 2 mil 800 cadáveres que no tienen un nombre, no han sido identificados y en algunos casos no han sido reclamados por sus familiares, y la mayoría de estos restos yacen en fosas comunes en panteones del territorio mexiquense, así lo reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que aún no concluye estas investigaciones pero que tampoco tiene avances en muchos de estos casos; en tanto, datos de la federación advierten que en esta entidad hay más de mil 500 personas desaparecidas desde 1962.

A través de una solicitud de información, la Fiscalía mexiquense reveló que la Coordinación General de Servicios Periciales ha recibido un total de 2 mil 823 cadáveres que no han sido identificados, de los cuales 2 mil 276 yacen en fosas comunes; es decir, más de 2 mil cuerpos sepultados en espera de que los avances de las investigaciones, o nuevas pistas, lleven a las autoridades a exhumar los restos para poder ser identificados, tener un nombre y un apellido.

El resto de los cuerpos (547) se encuentran bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGJEM, en las sedes municipales donde son analizados para encontrar coincidencias con familiares de personas reportadas como desaparecidas.

“Es de señalar que el total de cadáveres sin identificar que ingresaron a esta Unidad Administrativa (Coordinación General de Servicios Periciales) es de 2 mil 823, de los cuales 2 mil 276 se encuentran en fosa común y el resto bajo resguardo del Servicio Médico Forense”, detallaron a través de la Unidad de Transparencia de la fiscalía estatal.

Si bien en cada municipio debe haber un panteón con espacios destinados a fosas comunes, la mayoría de estos sitios no tiene un registro real de la inhumación de restos o cuerpos no identificados; sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), en el esfuerzo por identificar los cuerpos, creó en 2020 el Módulo de Fosas Comunes (MFC) en el cual aparecen panteones de Huixquilucan, Chalco, Toluca y Tecámac.

“La utilidad principal del MFC es confrontarlo de manera masiva y periódicamente con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) para advertir coincidencias, que son llamadas “posibles positivos”, señaló la dependencia federal.

La CNBP contabilizó 248 cuerpos inhumados en la fosa común del Panteón de San Martín, en Huixquilucan, donde datan casos de 1991 hasta 2022, de los cuales 21 cadáveres sí están identificados, pero por alguna razón permanecen en la fosa común; en el Panteón de San José, en Chalco, documentaron 187 cuerpos inhumados con registros del 2013 al 2022, de los cuales 25 sí están identificados.

En la fosa común del Panteón Municipal de Toluca, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reveló que hay por lo menos 157 cuerpos, 23 de ellos plenamente identificados. Mientras, en el Panteón de San Nicolás, en Tecámac, documentaron 71 cuerpos, siete de ellos con nombre y apellido.

“Esta versión de difusión del MFC incluye los nombres y apellidos de personas fallecidas identificadas pero inhumadas en fosas comunes, en garantía a su derecho de ser buscadas y al de sus familiares a buscarlas. Incluye también el nombre del panteón, las fechas de inhumación, de fallecimiento, edad, sexo y procedencia de restos y cuerpos, identificados o no”, detalla la federación.

En este contexto resulta también importante tomar en cuenta el número de personas desaparecidas, toda vez que puede haber coincidencias con los cuerpos no identificados que han llegado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De igual forma, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) refiere que del 1 de enero de 1962 al 8 de agosto de 2023 en la entidad hay 11 mil 624 personas desaparecidas y no localizadas.

Entre 2020 y el primer semestre de 2023 la Fiscalía mexiquense localizó 36 fosas clandestinas con un total de 69 cuerpos, 57 de ellos corresponden a hombres, cinco a mujeres y siete aún no se ha podido identificar el sexo; además, de estos 69 cadáveres 18 ya fueron identificados, 25 no lo han sido y 27 aún están en proceso.

La Unidad de Transparencia de dicha institución, en respuesta a una solicitud de información detalló que en 2020 localizaron 10 fosas clandestinas de donde exhumaron 17 cadáveres; en 2021 fueron ocho fosas y nueve cuerpos; en 2022 hallaron 10 fosas y nueve cuerpos; mientras que, en lo que va de 2023, descubrieron ocho fosas con restos humanos que correspondieron a 34 víctimas, el número más alto el periodo antes mencionado

Estas fosas fueron localizadas en su mayoría en el municipio de Toluca, así como en Tecámac, Ixtlahuaca, Apaxco, Acambay, La Paz, Almoloya de Juárez, San José del Rincón, Tenango del Valle, Jilotzingo, Chalco, Villa del Carbón, Calimaya, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Zumpango, Zinacantepec e Ixtapan de la Sal.

En la anterior administración de la FGJEM, encabezada entonces por Alejandro Gómez Sánchez, se anunció la construcción de un panteón forense con sede en Jilotepec, al norte del Estado de México.

En 2019, durante su comparecencia en el Congreso local reportó avances de la obra que tuvo una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos, la cual ya podía recibir cadáveres no identificados, aunque aún había carencias en algunos servicios.

Sin embargo, en lo que va de la actual administración de José Luis Cervantes Martínez no se ha dado información sobre este panteón forense, incluso en la solicitud de información no aparece como destino de algunos cuerpos; únicamente mencionaron que la mayoría de cuerpos no identificados fueron inhumados en fosas comunes.

​El Estado de México es pionero en la instalación de un comité para personas desaparecidas, ya que es una de las primeras seis entidades en contar con uno de los decretados el pasado 17 de noviembre.

La necesidad de atender esta problemática nació para nutrir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y a su vez coordinar esfuerzos en las 32 entidades del país, en conjunto con la vigilancia permanente no solamente a las fiscalías, sino todas las instancias gubernamentales involucradas en la materia.

Asimismo, el mecanismo pretende denunciar el mal actuar de las autoridades en la atención de protocolos e incluso señalar por autoridades. La comisión mexiquense tiene pendiente la instalación de un Consejo Ciudadano, el cual estará formado por especialistas en la materia y trabajará de manera permanente, instalación que será dada a conocer en breve, comentó Sol Salgado, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México.

El boletinaje de personas extraviadas, a través de fichas, ha sido fructífero. Tuvo éxito incluso encontrando personas en situación de calle o que no pudieron dar sus datos por alguna situación motriz o intelectual.

En este entendido, los equipos de identificación biométrica podrían ser auxiliares en la búsqueda de familiares. Este órgano supervisado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México piensa en una primera etapa combinar el patrullaje local con la tecnología.

Será a través de denuncias o rondines en los que los policías detecten la posible coincidencia de una persona desaparecida o alguien que padezca de sus facultades mentales en situación de calle, serán remitidos a las instalaciones donde están los kits biométricos e iniciar una carpeta sobre el descubrimiento.

Una vez dentro comienza el método de recolección de información, el cual incluye la captura de las 10 huellas dactilares, las cuales son comparadas en las plataformas del INE, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES