La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación del producto Alka Seltzer® 100+ 10 TAB efervescentes (bicarbonato de sodio/ácido cítrico/ácido acetilsalicílico), en presentación de caja de cartón con 100 tabletas más 10 tabletas.
Mientras, la empresa Bayer de México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario 17518 SSA, informó que el producto con número de lote X235XU y fecha de caducidad DIC/23, presenta diferencias en el empaque secundario, ausencia de ingrediente activo, e identificó que la fecha de caducidad original es SEP/20.
Características para identificar el producto falsificado: Texto “CAJA CON 100 TABLETAS” sobre la línea de corte
La impresión de datos de lote, fecha de caducidad y precio al público se encuentra en el límite del doblez de la caja. Ostenta lote X235XU y fecha de caducidad DIC/23.
Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones: A la población:
No adquirir productos en el mercado informal.
En caso de contar con el producto Alka Seltzer® 100+ 10 TAB efervescentes, con el número de lote antes citado, suspender su uso.
Si ha consumido el producto referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo ingresando en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
De contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Distribuidores y farmacias:
Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
De tener existencia en almacén productos con las características mencionadas, inmovilizarlos, contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia correspondiente.
Esta comisión federal mantendrá las acciones regulatorias y de control sanitario e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.