Debido a la reforma constitucional de 2014, este 30 de septiembre inicia la cuenta regresiva para que el presidente entregue la banda presidencial, pues su sexenio terminará el 30 de septiembre de 2024.
El sexenio de López Obrador durará poco menos de 6 años y la causa de esto, no es un ‘complot’, más bien se debe a que así lo establece la ley en materia política-electoral tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014.
Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.
Es decir, qué el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes.
De esta manera, AMLO será el primer mandatario federal mexicano en dejar su cargo un primero de octubre, algo que ocurrirá en 2024.
El gobierno de López Obrador comenzó el 1 de diciembre de 2018, luego de que ganó las elecciones del 1 de julio de ese mismo año.
Como ya lo habíamos mencionado, López Obrador no concluirá su gobierno del 1 de diciembre de 2024 debido a que así se estableció en la ley en materia política-electoral reformada el pasado 10 de febrero de 2014.
Esta reforma fue aprobó al considerar que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al nuevo presidente incidir de manera decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato.
Con esta reforma, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán presentarse antes del 15 de noviembre y los cambios permitirán que lo que presente el sucesor de López Obrador sea analizado y discutido con tiempo por el Congreso.