Con el objetivo de sancionar el robo de combustible por parte de algunos compradores en las gasolineras del Edomex, el Grupo Parlamentario del PRI impulsó una iniciativa de ley en la 61 Legislatura mexiquense.
La iniciativa establece de 5 a 10 años de prisión a quien sustraiga, aproveche o consuma gasolina sin pagar el producto en la unidad económica, establecimiento, estación de servicio o lugar donde se comercialice.
De acuerdo con el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, diversos empresarios del ramo aseguran que los negocios más afectados de ubican en Toluca, Zinacantepec y Lerma.
“Se registran al menos tres veces a la semana, durante los fines de semana en horario nocturno en algunas gasolineras que se encuentran en lugares limítrofes de los municipios”.
Explicó que los incidentes ocurren cuando se van sin pagar e incluso se tiene registro de que algunos conductores embisten a los operadores lo cual termina con daños en la infraestructura del establecimiento.
“Es la conducta que precisamente observan las personas que ha hecho de este modus operandi una de las formas de abastecerse de combustible sin pagar generando un quebranto económico para el dueño o dueños de la estación de servicio y de manera indirecta a los trabadores porque se les finca algún tipo de responsabilidad”.
El diputado del partido tricolor reseñó que, derivado de los incidentes, se ha pedido a los empresarios contar con cámaras de seguridad para identificar a los culpables de estos robos.
Según la iniciativa impulsada, se prevé adicionar la fracción IV al artículo 288 del Código Penal del Estado de México con el fin de sancionar el robo de combustible en las gasolineras.
“Que esta conducta delictiva quede plenamente tipificada en dicho numeral a efecto de faciliten las investigaciones y procedimientos ministeriales a quienes realizan estas acciones antisociales”.
El legislador recordó que en México la gasolina cobró relevancia desde la expropiación petrolera en 1938 y a lo largo de estas décadas se ha diversificado el producto; sin embargo, con la reforma energética en el 2013 se libró el mercado de las gasolinas.