Estamos muy cerca de celebrar el Día de Muertos, una de las fechas más esperadas en nuestro país, porque recibimos a nuestros seres queridos que han partido de este mundo.
En las calles y mercados ya podemos encontrar flores, papel picado, adornos, veladoras, fruta para las ofrendas, pan de muerto, disfraces y todo lo alusivo a esta fecha tan especial para los mexicanos.
Aunque el Día de Muertos se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, las almas de quienes han muerto llegan desde antes, incluso desde el día 27.
Es esta fecha, 27 de octubre, cuando llegan las mascotas, porque se cree que son ellos quienes abren el portal al Mictlán, por ello, si tuvista una mascota a la que quisite mucho, como parte de tu familia, deberás ponerle una ofrenda una noche antes, para que el 27 venga a comer lo que más le gustaba 8se vale ponerle premios).
El 28 de octubre llegan las personas que murieron en un accidente o de forma repentina, así como las ánimas solas, así que esa fecha deberán tener lista su ofrenda.
Para quienes murieron ahogados se dedica el día 29 de octubre.
Mientras que el 30 de octubre vienen a visitarnos, los que murieron sin ser bautizados, las almas olvidadas que son aquellas que ya no no tienen una familia que los recuerde y les coloque una ofrenda. De acuerdo con las creencias religiosas, estas ánimas pueden visitar este plano y acudir a alguna ofrenda si es que alguna persona pide por ellas y está dispuesta a aceptarlas.
El 1 de noviembre recibimos las almas de aquellos que murieron cuando eran niños, en sus ofrendas se colocan su comida y juguetes favoritos, así como dulces.
Finalmente, el 2 de noviembre es el día en el que llegan todos los fieles difuntos, aquellos que murieron en su etapa adulta.
Sea cual sea la fecha en la que pondrás tu ofrenda, no olvides colocar los elementos básicos en la ofrenda:
Una mesa cubierta por un mantel blanco
Agua
Sal
Velas y veladoras
Calaveritas
Copal e Incienso
Flores (haciendo un camino hacia la ofrenda para guiar a los fieles difuntos)
Pan de Muerto
Papel Picado