El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que entre el viernes y sábado se prevé que la tormenta tropical “Pilar” se posicione frente a las costas de Guerrero, con una separación de 700 a 800 kilómetros de las costas, por lo que mantiene permanente vigilancia al ciclón, ya que no se descarta que alcance la categoría de huracán.
Existen condiciones para que “Pilar” pueda alcanzar la categoría de huracán, ya que la temperatura del agua del mar en esa zona del Pacífico se mantiene en 30 grados”, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.
En este sentido, la coordinadora del SMN, enfatizó que habrá que esperar un periodo de 72 horas “para dar un pronóstico más certero”, ya que el movimiento del fenómeno es “errático”.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria explicó que se espera que la tormenta tropical cambie de dirección hacia el oeste, y el viernes o sábado se localice frente a las costas de Guerrero, entidad que fue devastada por el huracán “Otis” de categoría 5.
Generalmente los sistemas ciclónicos en época de interacción de sistemas de verano e invierno, tienen trayectorias erráticas y pueden cambiar. Esto se da generalmente en octubre y noviembre, por lo cual se tiene vigilancia 24 horas sobre estos sistemas”, indicó.
Actualmente, la tormenta tropical “Pilar”, se localizó a 260 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 260 kilómetros al oeste-suroeste de San Salvador, El Salvador.
Registrando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.
La interacción de la amplia circulación de la tormenta tropical “Pilar” con el frente frío número 8, localizado sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generarán durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca.
Además, la masa de aire frío asociada al frente, ocasiona viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Las precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de Protección Civil para extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
La coordinadora del SMN indicó que existe la posibilidad de que un sistema más impacte el territorio nacional; recordando que la temporada de ciclones concluye el 30 de noviembre.