El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para los debates electorales de cara a las elecciones de 2024. Por petición de Morena, se estableció que los moderadores deberán ser imparciales.
La representación de Morena propuso una adición con el objetivo de asegurar que los formatos de los debates garanticen la imparcialidad de los moderadores y la equidad en el desarrollo de los debates. Este añadido lo aprobó el Consejo General del INE.
También sugirió que las personas que actúen como moderadores sean de la entidad federativa o el distrito electoral correspondiente.
El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que esta propuesta se basa en experiencias pasadas que han llevado a insistir en la importancia de este punto. Aseguró que se planteó para tener un mayor entendimiento de la realidad social, económica y política de la región en cuestión.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, destacó que estos criterios sentarán las bases para la organización de debates con formatos más flexibles que puedan influir en la toma de decisiones de los votantes y fomentar el intercambio de ideas entre los candidatos.
En cuanto a las sedes de los debates, se propusieron las juntas locales o distritales del INE, instituciones públicas, universidades o estudios de televisión.
Se espera que los moderadores desempeñen un papel activo en los debates, incluyendo la administración del tiempo de las intervenciones, la organización de la discusión, la formulación de preguntas a los candidatos y la invitación a responder preguntas específicas. Además de promover el diálogo entre los candidatos y a evitar convertirse en protagonistas del debate.
La consejera Dania Ravel subrayó que los criterios se dividen en cuatro categorías fundamentales con el fin de promover un desarrollo adecuado de los debates, fomentar la discusión entre los candidatos y evitar intervenciones basadas en guiones preestablecidos o respuestas memorizadas.