jueves, octubre 10, 2024
InicioEstado de MéxicoAsí serán las audiencias virtuales para niños, niñas y adolescentes en Edomex

Así serán las audiencias virtuales para niños, niñas y adolescentes en Edomex

El 2 de septiembre, el Poder Judicial del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas celebraron un convenio para generar y coordinar mecanismos que garanticen el interés superior de la niñez en audiencias virtuales.

Como resultado de este acuerdo, se elaboró el Protocolo de Actuación para el Desahogo de Audiencias Virtuales con Niñas, Niños y Adolescentes en las Salas Remotas de las Instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México en Materia Penal.

Dicho protocolo servirá como guía para el acompañamiento y escucha en audiencias de menores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, asegurando el acceso a la justicia y la participación, especialmente cuando las víctimas u ofendidos requieran de un acompañamiento psicológico y jurídico especializado.

Por lo que será de aplicación obligatoria para los profesionales en psicología de la Unidad de Atención Psicosocial y los asesores jurídicos de la Defensoría Especializada de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Ejecutiva, los encargados de llevar el proceso judicial de Niñas, Niños y Adolescentes afectados, que se realice en salas remotas.

Los pasos a seguir para acceder a la asistencia psicológica de niñas, niños y adolescentes en las salas remotas son:

1.- Solicitud de asistencia psicojurídica

La Comisión Ejecutiva será quien reciba las solicitudes de acompañamiento psicológico en la que el órgano jurisdiccional requiere que la niña, niño o adolescente víctima y/u ofendido sea asistido y acompañado por una psicóloga o psicólogo durante una audiencia de Juicio Oral.

La solicitud deberá incluir el número de causa penal, el número de sala en la que se estará llevando a cabo la audiencia, así como el enlace electrónico mediante el cual se interconectará a la sala de asistencia remota de la Comisión Ejecutiva (Metepec, Ecatepec o Atlacomulco), con la sala de Juicio Oral del Distrito Judicial que corresponda.

La solicitud podrá realizarse a través de la oficialía de partes o de los correos electrónicos:

oficialiapart.ceavem@edomex.gob.mx, comisionada.ceavem@edomex.gob.mx

La Unidad Administrativa encargada de la recepción de documentación turnará a la Unidad de Atención Psicosocial la solicitud, en tanto será la Unidad de Atención Psicosocial la que responderá mediante oficio al órgano jurisdiccional, la designación (nombre) de la o el psicólogo que brindará la asistencia y acompañamiento psico jurídico.

2.- Notificación

El órgano jurisdiccional deberá notificar a la madre, padre o tutor, la fecha, hora y dirección precisa de la sede de la sala remota en donde se llevará a cabo la audiencia de juicio oral en la que se desahogará el testimonio de menor ofendido, así como también el nombre del psicólogo designado que le asistirá y acompañará al momento de rendir su testimonio.

3.- Presentación de la niña, niño o adolescente

El órgano jurisdiccional deberá cerciorarse de la identidad del menor, del agente del ministerio público representante, del asesor jurídico, del defensor público o particular; así como la del personal de psicología designado. Asimismo, que sea presentado en tiempo y forma en la sala remota correspondiente, misma que ya estará conectada con la sala de audiencia de juicio oral por parte del personal de psicología designado.

El profesional en psicología designado deberá establecer el primer contacto con la niña, niño o adolescente, con la finalidad de crear una comunicación de empatía y explicar con un lenguaje claro, sencillo y acorde a su edad, el motivo por el que se encuentra en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva.

4.- Desarrollo de la audiencia

El personal de psicología designado para asistir y brindar acompañamiento, hará de conocimiento a la jueza o juez, con base en su experticia, si la niña, niño o adolescente se encuentra en condiciones emocionales favorables para poder realizar su desahogo, asistiéndole durante este con la finalidad de salvaguardar su estabilidad emocional y psicológica.

El menor rendirá su testimonio y en el supuesto de haberlo rendido sin alteración alguna, el juzgador dará por concluida la intervención. La o el psicólogo deberá cerciorarse de que la niña, niño o adolescente se retire emocionalmente estable.

En el supuesto de que el menor no se encuentre en las condiciones emocionales favorables, lo hará de conocimiento a la jueza o juez, quien determinará la manera y/o nueva fecha en la que se llevará a cabo la audiencia para el desahogo de su entrevista y será el mismo personal de psicología asignado quien le asista.

Si durante el desahogo de su testimonio, la niña, niño o adolescente presentará alteraciones emocionales o crisis; la o el psicólogo pedirá el uso de la palabra y lo hará de conocimiento a la jueza o juez, solicitando brindar al menor contención emocional, con la finalidad de que la audiencia continúe su curso.

El juzgador indicará la cancelación de la imagen y sonido de las dos salas, y una vez que se haya brindado dicha contención emocional, la o el psicólogo hará de conocimiento al juez si la niña, niño o adolescente se encuentra en condiciones emocionales favorables de continuar; sí es así, llegará a término el desahogo; en caso contrario, se determinará la manera y/o nueva fecha en la que se llevará a cabo la audiencia y será la misma psicóloga o psicólogo quien continuara asistiéndole.

Cabe recordar que, para la comodidad de los menores, estos podrán también estar acompañados de su madre, padre o tutor durante el desahogo de su testimonio, quien se limitará únicamente a estar presente, sin hacer ninguna intervención.

¿Por qué surge este protocolo?

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas considera que las niñas, niños y adolescentes tienen un desarrollo cognitivo, emocional y moral, distinto al de los adultos, por ende, debe tomarse en cuenta que cuando un menor es víctima, una de las consecuencias que sufre es el fenómeno psicológico conocido como “regresión” en el desarrollo, lo que supone que vuelve a una etapa de desarrollo anterior, comportándose como más pequeño.

Por ello también, establece lugares seguros, de confianza, con entorno empático y con la calidez necesaria que garanticen un trato digno y sensible a los menores, antes, durante y después de su intervención en audiencia.

No obstante, argumenta que los lugares donde habitualmente se les interrogaba, en la mayoría de los casos les provocan ansiedad, angustia y miedo, que activan mecanismos psicológicos de defensa que limitan obtener un testimonio claro y preciso que redignifique a la víctima u ofendido.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señala que, durante 2022 y el primer semestre del 2023, se han atendido 2 mil 165 solicitudes para asistencias o desahogos en audiencias ante autoridades judiciales, de las cuales 779 fueron de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, violación, violencia familiar, homicidio, feminicidio, lesiones, abuso de autoridad, desaparición de persona, secuestro, tentativa de feminicidio, acoso sexual, robo con violencia, incumplimiento de obligaciones y violación equiparada, destacado el abuso sexual, violación y violencia familiar, con un total de 536 víctimas.

De ahí la necesidad de crear lugares propicios para el desahogo de las audiencias de menores.

Ubicación de las salas remotas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México actualmente cuenta con tres salas remotas para el desahogo de audiencias judiciales para menores, ubicadas en:

Metepec, que dará servicio a Toluca, Almoloya de Juárez, Temoaya, Villa Victoria, Zinacantepec, Tenango del Valle, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Texcalyacac, Tianguistenco,  Xalatlaco, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco y Xonacatlán.

Ecatepec, que atenderá a Coacalco y Tecámac.

Atlacomulco, con servicio para los municipios de El Oro, Acambay, Atlacomulco, San José del Rincón, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe de Progreso, Jilotepec, Aculco, Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Villa del Carbón.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES