En el último mes, la Secretaría de Seguridad junto con autoridades municipales del ramo y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), llevaron a cabo 2 mil 815 operativos relacionados con el sector transporte y atendieron 2 mil 580 llamadas al 911, de las cuales mil 980 fueron falsas.
Ante dicha situación, policías estatales señalaron que durante la temporada de navidad y fin de año repuntan los delitos en el transporte público, motivo por el cual es muy importante levantar las denuncias correspondientes para darle seguimiento a cada caso.
“Queremos solicitarle a los empresarios que nos reporten toda actividad ilícita de la que tengan conocimiento, porque sabemos que es en el último mes del año, cuando repunta la delincuencia en diferentes puntos del municipio de Toluca, al igual que en todo el Estado de México”, externaron las autoridades durante la última Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto de este año, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México.
De igual forma, los elementos policiacos destacaron el aseguramiento de diferentes armas de fuego, municiones, un arma réplica y una navaja, entre otras, lo que dio como resultado 450 detenidos por delitos de alto impacto e igual número de carpetas de investigación iniciadas.
Derivado de estas acciones, dijeron, se decomisaron 2 kilos 300 gramos de marihuana, 325 gramos de metal, así como diferentes celulares.
Indicaron que una zona en donde se ha registrado varios asaltos en los últimos días es la relativa a las calles de 5 de Mayo e Isidro Fabela, por lo que diariamente despliegan un operativo de 30 elementos policiacos.
“Hemos desplegado seguridad especial en la calle de 5 de Mayo con el objetivo de inhibir los atracos, ya que acciones similares llevamos a cabo en avenidas como Díaz Mirón y hemos logrado la reducción de éstos”, expresaron.
Al respecto, el presidente de la Canapat, Odilón López Nava sostuvo que la policía estatal reportó que asiste a las reuniones técnicas con la Secretaría de Movilidad, con el propósito de darle seguimiento a las denuncias que han interpuesto en reuniones previas los representantes de las diferentes líneas de transporte público que conforman este organismo.
Agregó que la Dirección de Combate al Robo de Vehículos les compartió que ha tomado nota de todas las peticiones que le han hecho en este tipo de encuentros con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, con el propósito de brindarle seguimiento, por lo que agradeció a la FGJEM todo el apoyo que le han brindado.
“Queremos destacar la importancia de la denuncia con el propósito de poder recuperar las unidades robadas. También las autoridades nos han compartido datos sobre detenciones de asaltantes que precisamente cometían atracos violentos en contra de este sector”, subrayó.