El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Crescencio Sandoval, informó que se instalará un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio mexiquense de Texcaltitlán.
Aunado a ello dijo, se prevé crear un mando especial en el sur de la entidad, conformado por mil a mil 500 elementos, el cual se desplegará principalmente en aquellos municipios que colindan con los estados de Michoacán y Guerrero.
“Estamos en el proceso de ubicar y conseguir el terreno para poder iniciar la construcción; asimismo, estamos viendo la posibilidad de, en toda la parte sur del Estado de México colindante con Guerrero y Michoacán, establecer un número importante de Ejercito y Guardia Nacional a través de la creación de un mando especial, que estará enfocado directamente a la seguridad en toda esta área del EdoMéx”.
En la conferencia matutina del jueves, presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional señaló que en Texcaltitlán hay personal del Ejército y de la GN de manera permanente, mientras se instala la compañía de esta última. Precisó que serán 120 elementos los destinados a la compañía de la Guardia Nacional.
Lo anterior luego del enfrentamiento del pasado viernes 8 de diciembre, donde 14 personas perdieron la vida, 10 integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana y cuatro pobladores, entre ellos el delegado municipal.
“Estamos avanzando en eso, quizá a finales de mes ya tengamos identificada la manera en que pondremos en práctica este plan, y también quizá estemos iniciando la construcción de la compañía de la Guardia Nacional”.
Crescencio Sandoval reconoció que el grupo delictivo de la Familia Michoacana opera en la zona, al tiempo que aseveró que se trabaja de manera conjunta para resguardar la integridad de los ciudadanos, y se llevan a cabo los trabajos para ubicar a los delincuentes que están en el área.
“También pedir el apoyo de la población para la obtención de la información que nos lleve a la localización de este grupo, sabemos que por el momento se ha reducido la presencia y las amenazas”.
Finalmente precisó que actualmente son 650 elementos de las fuerzas federales los desplegados en la zona, 150 de la Secretaría de Seguridad estatal, así como 50 más de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.