Un ejemplar de halcón peregrino rescatado por bomberos que se impactado contra un automovil en días pasados, fue liberado esta tarde en la zona alta de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe.
De acuerdo con el recuento de los hechos, el accidente se registró en calles de la colonia Jardines de Morelos en donde dicho ejemplar quedó desorientado y no podía volar por lo que fue rescatado por personal de Protección Civil y Bomberos y entregado a la clínica veterinaria de Parque Ecológico Ehécatl.
Tras practicarle una evaluación médica, los veterinarios determinaron que se encontraba bien de salud; sin embargo, era necesario mantenerlo en observación.
Elisa Nava Flores, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, explicó que el ave fue evaluada por médicos del lugar y permaneció durante una semana en observación para determinar si era apta para su liberación y reintegración a la vida silvestre o saber si había permanecido en cautiverio y era incapaz de cazar su alimento.
Tras el paso de los días, los médicos notificaron que el halcón se recuperó por lo que esta tarde fue puesto en libertad en la zona alta de la Sierra de Guadalupe.
El médico veterinario del Parque Ecológico Ehécatl, Eliot Cristian Valenzuela Hernández, comentó que al llegar los animales rescatados a la clínica se revisan, se valoran y analizan que no estén fracturados o deshidratados para que después puedan ser liberados.
“Se liberan cuando observamos que los animales están más activos; ellos hacen un comportamiento de que se avientan a la jaula, entonces eso nos indica que el estrés los está llevando al límite. Si dejamos que ese estrés prosiga, el animal se acostumbre a estar en la jaula y hace más difícil que consigan su alimento y vuelen grandes distancias”, dijo.
Recordó que en el mes de junio se realizó el rescate de un ejemplar de zopilote negro el cual era apedreado por un grupo de personas en el poblado de Santa Marìa Tulpetlac, quienes argumentaron que era un animal agresivo.