¡Ya se acerca la Navidad! Y para que esta Nochebuena las infancias del mundo puedan disfrutar sus obsequios, Santa Claus, quien vive en el Polo Norte, tendría que viajar a la velocidad de la luz o usar la teletransportación cuántica.
Humberto Saint-Martin Posadas, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, señaló que la ciencia es capaz de explicar cómo Papá Noel podría recorrer el planeta para llevar felicidad a los hogares.
Calculando a qué velocidad de la luz tendría que trasladarse para recorrer un país del tamaño de México, de Tapachula a Tijuana, aproximadamente tres mil kilómetros, necesitaría cien segundos, sin hacer escalas, dejando solo un artículo en cada ciudad”.
Si consideramos solo las capitales de los estados, hablamos de 33, entonces tendría que desplazarse en tres segundos por cada una, siempre y cuando estuvieran alineadas y fueran equidistantes, a la misma distancia. Es decir, requeriría ese tiempo solo para viajar, pero faltaría más para dejar los regalos, estimó el investigador.
Al plantear que, en teoría, los infantes se duermen a las 21:00 horas y despiertan a las 9:00, hay 12 horas de oportunidad para acudir a todas las capitales y repartir los juguetes, siempre y cuando cuente con un equipo de personas por cada entidad, detalló el investigador del Departamento de Biofísica y Ciencia de Materiales.
Teletransportación cuántica:
La entrega de los obsequios también es posible resolverse con las leyes físicas conocidas, al aprovechar un fenómeno que inclusive fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2022: la teletransportación cuántica.
En ese año, Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger fueron reconocidos por su trabajo en la mecánica cuántica y la ciencia que describe el comportamiento de las partículas subatómicas; especialmente, el trabajo respecto al entrelazamiento cuando dos o más partículas cuánticas, generalmente fotones (luz) pueden permanecer fuertemente conectadas cuando están lejos y sin estar físicamente vinculadas.
Más allá de la fantasía, Saint-Martin Posadas externa que la velocidad de la luz y el uso de la tecnología cuántica podrían explicar que San Nicolás pueda visitar a millones de niños de manera simultánea para entregar, al menos, un saludo, toda vez que el tiempo deja de ser un problema.