En la actualidad una familia en el valle de Toluca destina hasta un 30% de sus ingresos para el pago de rentas, las cuales han incrementado sus costos un 7% en el último año.
En entrevista con El Sol de Toluca, Hugo Becerra Simeón, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) en esta zona, precisó que el costo promedio de rentas es de 10 a 18 mil pesos, aunque se pueden encontrar alquileres desde 4 y hasta 50 mil pesos mensuales, dependiendo del lugar.
“Tenemos estimaciones de que las familias están canalizando hasta el 30% de sus ingresos a las rentas. Mientras que en lo relativo a la compra de vivienda nueva y usada se está desplazando menos la actividad”, aseveró.
En el caso del valle de Toluca, señaló que las zonas que pueden considerarse más costosas para una renta son los municipios de Metepec y Lerma, aunque al interior de éstos pueden encontrarse inmuebles que relativamente son más económicos.
“En promedio las rentas se ubican en el valle de Toluca entre los 10 y los 18 mil pesos; aunque también existen lugares desde los 4 hasta los 50 mil pesos. Sabemos que en este momento la gente se está enfocando más a rentar una vivienda que en adquirirla, lo cual se debe principalmente a la difícil situación económica que enfrentan el grueso de las familias”, externó.
Aseguró que la gente se encuentra a la espera de que su situación financiera mejore, ya que incluso algunas personas han perdido sus empleos y por ende prefieren más la renta que la adquisición de vivienda.
El presidente de la AMPI, destacó que afortunadamente el sector que representa se ha ido recuperando de los estragos que les dejo la pandemia del Covid-19, lo cual también ha sido posible porque los bancos no han realizado muchos ajustes en el tema de los créditos hipotecarios, pero también ha que han dado a conocer diferentes productos.
En cuanto a los municipios mexiquenses con mayor demanda de vivienda, pero que resultan ser de los más caros, se encuentran: San Mateo Atenco, Lerma, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Valle de Bravo, Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.
“Poco a poco nos hemos ido recuperando como sector inmobiliario, tal y como lo anticiparon hace un año diferentes especialistas, pero esperamos que este escenario continúe para podernos estabilizar”, concluyó.