La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana, anunció la preparación para el lanzamiento del proyecto ‘Colmena’, la primera misión mexicana a la superficie lunar.
Esta misión histórica llevará a la Luna cinco micro robots desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el despegue se realizará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
‘Colmena’ es un proyecto pionero en Latinoamérica y marca un hito para la ingeniería mexicana.
Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, resaltó que este logro demuestra que la ingeniería mexicana está a la altura de las mejores del mundo.
Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”.
El proyecto ‘Colmena’ enfrentó diversas dificultades, incluido un rediseño significativo debido a un cambio en el cohete lanzador para la nave ‘Peregrine Lunar Lander’ de Astrobotic, que transportará a ‘Colmena’.
Hasta ahora, no se había logrado enviar objetos de tan baja masa para la exploración lunar, con micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno.
Los microbots, respaldados por un módulo de telecomunicaciones, tendrán la tarea de desplegarse en la superficie lunar, conectarse electrónicamente y ensamblar un panel capaz de generar energía.
La ventana de lanzamiento para ‘Colmena’ está programada para el 8 de enero, con el despegue del cohete ULA Vulcan-Centaur.