Pese a que familiares de los cuatro polleros secuestrados el 22 de diciembre —presuntamente por miembros de La Familia Michoacana en la colonia Nueva Oxtotitlán, Toluca— solicitaron la intervención del Gobierno estatal para encontrarlos, no se ha tenido ningún acercamiento con ellos hasta el momento, llegando a 16 días de su desaparición.
Recientemente, los familiares de los polleros levantados se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, acusando a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de no hacer su trabajo, ni para localizar a sus seres queridos ni poner fin a las extorsiones. Además de que no había comunicación con la dependencia ni confianza en ella.
Entrevistados por separado, la gobernadora Delfina Gómez reconoció la extorsión a vendedores de pollo como una gravedad, por lo que ya se lleva a cabo un operativo conjunto con el Gobierno federal para atender este delito. En tanto, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, dijo que si no se han reunido con los familiares de los comerciantes secuestrados en Toluca, obedece a que el tema está en la Fiscalía.
Delfina Gómez informó que ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este delito, el cual, reconoció la gobernadora, “sí es de gravedad, porque no se le había dado la atención debida. Ahorita estamos en las mesas de seguridad, tanto Guardia Nacional, Ejército y lo que es Policía Estatal, lo que es Seguridad ciudadana, estamos en eso”.
Puntializó que el mandatario federal, sobre este delito en particular, ha dado indicaciones de atender a la población y garantizar su seguridad al 100 por ciento.
“Algo que también ha ayudado mucho es que hay coordinación entre Policía estatal y lo que es Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía, lo que agradezco mucho, debido a las muchas detenciones que en su momento no se habían hecho”, aseguró.
Sobre las denuncias de los familiares y sobre el poco interés de las autoridades en el caso, el secretario general Horacio Duarte Olivares respondió que el Gobierno estatal no ha intervenido en el caso, ya que es responsabilidad de la Fiscalía mexiquense.
Sin embargo, se comprometió a buscar un acercamiento con el fiscal José Luis Cervantes para abordar las demandas y preocupaciones de los familiares de los polleros secuestrados en Toluca.
Duarte Olivares evitó abundar sobre la situación actual de los cobros de piso y las extorsiones del crimen organizado, pero precisó que están a la espera de los resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a partir de los datos estadísticos obtenidos, se determinará la mejor estrategia para abordar este y otros delitos.
En relación con las pautas de precios impuestas por el crimen organizado en algunos artículos, Horacio Duarte enfatizó que el tema se está abordando con precaución, sin comprometer la seguridad de las personas.
La prioridad es proteger la economía de negocios y familias afectadas por esta actividad delictiva, dijo.