Además de servir para la extracción del pulque y la preparación de barbacoa de borrego, el maguey, concretamente las pencas, tiene varias propiedades medicinales que son utilizadas por los pueblos de municipios como Amanalco y Villa de Allende.
Algunas personas señalan que si son asadas las pencas y colocadas en la boca del estómago, sirven para calmar dolores; también, si se dejan serenar hasta por una noche, el jugo se puede beber para aliviar malestares.
Productores de esta planta en la región sur de la entidad, también le atribuyen a las propiedades curativas del maguey: desbaratar cálculos renales, ya que es diurético y contiene propiedades antibióticas.
Por otra parte, la tela que cubre la hoja del maguey, también conocida en la región como «pellejo de la penca», ayuda a cicatrizar una herida.
En tanto, el pulque, bebida milenaria y de popular consumo, puede ayudar a las mujeres durante la lactancia y producir más leche materna.
Según el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, el agua de maguey sirve para evitar infecciones por lesiones de cualquier tipo, por lo que también sirve para lavar heridas infectadas.
Hasta mayo de 2023, la Secretaría del Campo del Estado de México informó que la planta de maguey se encuentra en más del 85% del territorio mexiquense.
Otros usos
De acuerdo con datos del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), las bondades y versatilidad del maguey permiten obtener más de 17 diferentes productos de esta planta.
Estos son: aguamiel, pulque y destilado de pulque, penca para industria gastronómica (barbacoa), penca para forraje, papel para mixiote, dulces, paletas, mermeladas, tostadas, tortillas, miel y flor de maguey, gusano rojo, fibras y lazos, artesanías y turismo rural.
Con la aplicación de la biotecnología se puede obtener inulina, pulque enlatado, destilado de maguey, bioetanol, saborizantes, probióticos y prebióticos, carbón activado, biocombustible e, incrementando su población, se podrían cobrar bonos de carbono.
Así como textil con los hilos de ixtle, plumas de ave y pelo de conejo; cepillos, escobas, (con las espinas) agujas de coser y clavos y, los pétalos son consumidos en diferentes guisos.
En la antigüedad, el quitote del maguey (el tallo duro) servía como viga, postes o marcos de puertas en la construcción, y las pencas cubrían el techo y las paredes.
Asimismo, eran conductores de agua, platos, forrajes de animales, comestibles, miel y vinagre.
Y se utilizaba en la elaboración de huaraches, cuadras, canastas, mecapales, hilo, papel de códices y adornos de los dioses, huipiles, mantas, entre otros.