En México es necesario modificar el sistema de pensiones para garantizar un retiro digno a los trabajadores, coinciden los analistas financieros Tonatiuh Martínez y Claudia Villegas, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará una reforma ante el fracaso de las Afores, vigentes desde 1997.
Las cuentas individuales de las Afores han demostrado que no sirven para pensionar a la gente”, sentencia el economista Tonatiuh Martínez.
En entrevista para Mexiquense Digital, el experto dice que “ve con buenos ojos” la posibilidad de que el Estado incremente de nueva cuenta su participación en el sistema de pensiones, como lo hizo hasta los años 90 a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estamos en condiciones para una reforma, dada la voluntad de la gente que se percibe, de hacer un cambio al sistema más profundo, que haya una participación más activa del Estado.
“Deberíamos caminar hacia algo mucho más grande y disminuir la participación de las cuentas individuales”, expuso.
Para Claudia Villegas, directora de la revista financiera Fortuna, hace falta esa reforma debido a que los ahorros que los trabajadores pueden acumular hasta el momento de retirarse no son suficientes.
El sistema individualizado de aportaciones para los trabajadores busco solucionar una crisis que teníamos en el sistema de reparto federal que estaba conducido por el IMSS hace más de 24 años”, explica Villegas en charla con el Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Aunque ese sistema tiene un problema, detalla, y consiste en que la tasa de reemplazo “no será suficiente para que los trabajadores se puedan retirar con salario al 100 por ciento”, explicó.
La analista y periodista especializada califica de preocupante que, después de una vida productiva de varias décadas, un trabajador ni siquiera alcance el nivel mínimo de 15 mil pesos mensuales durante su retiro.
Se calcula que para que un trabajador pueda retirarse con un salario de 15 mil pesos, tendría que tener acumulado entre dos y 2.9 millones de pesos en su cuenta, pero actualmente el saldo promedio de las afores es de 96 mil pesos”, detalló.
Ambos analistas señalaron que el tema es polémico porque se trata de miles de millones de pesos que en la actualidad están depositados en instituciones financieras privadas.
Se habla de la gestión de los recursos de una cuantía muy importante, actualmente representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)” anota Martínez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
En su opinión, la oposición busca generar miedo diciendo que si se le deja de nueva cuenta el peso de las pensiones por completo al IMSS, ese instituto va a quebrar, pues ese fue al argumento utilizado en los 90’s para crear las Afores.
Ese es el miedo que ponen siempre por delante, la quiebra del IMSS y que el gobierno no lo supo hacer en su momento, pero estamos hablando de otros gobiernos”, plantea Martínez
Y explica que los priistas al gobernar, “quebraron o no supieron administrar” este flujo constate que por décadas les llegó y que al final perdieron.
Para el académico de la Máxima Casa de Estudios, el gobierno actual ha demostrado que administra los recursos públicos de manera eficiente, pues ahora “somos la economía que más está creciendo a nivel mundial con obras muy importantes”.
En el mismo sentido, Claudia Villegas refiere que el presidente López Obrador “asustó a muchos cuando dijo que iba a revertir el sistema (de pensiones), como si se fuera a expropiar la gran bolsa que tenemos en las Afores y que constituye el ahorro interno más importante del país”.
En su opinión, el tema es controversial “porque nos han vendido esta idea de que el gobierno lo que quiere es usar los fondos de las Afores para gasto público, y ahora los fondos para el retiro”.
Si el gobierno incrementa aportaciones, buscaría participar también en la gestión de los fondos y eso genera desconcierto”, añade Villegas Cárdenas.
Recordó que en México “ya vivimos ese esquema”, pues a través del Seguro Social se daban esas pensiones, y que el IMSS sí te garantizaba una pensión si cumplías con tus semanas y las cotizaciones necesarias, sí te garantizaba una pensión del 100 por ciento, lo que llevó al gobierno a recapitalizar varias veces este sistema.
Era una pensión garantizada por el Estado mexicano. Cuando este sistema se vuelve privatizado, en el que empresas, gobierno y trabajador aportan, pues no hay esa garantía”, apunta la también maestra en Periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE.
El viernes, el presidente López Obrador adelantó los primeros detalles de la iniciativa de reforma, que presentará el próximo 5 de febrero en el marco del Día de la Constitución, y aseguró que el Gobierno realizará aportaciones gradualmente hasta lograr un aumento en las jubilaciones de los trabajadores, mensaje para tranquilizar a empresarios, al señalar que no llevarán solo la carga de aumento a las aportaciones.
Tanto Martínez como Villegas consideraron apretados los tiempos para la aprobación de una reforma profunda al sistema de pensiones, dado que al presidente López Obrador le quedan menos de nueve meses en la Presidencia.
Sin embargo, no lo ven imposible, ya que, si en las elecciones de junio próximo Morena y sus aliados logran la mayoría calificada en el Congreso, podrían aprobar en septiembre la reforma constitucional necesaria. Si no, será un tema que deba abordar el próximo gobierno.
Finalmente, Tonatiuh Martínez llama a los ciudadanos a estar pendientes del rumbo que tome el sistema de pensiones, pues “siempre va a ser importante que la población respalde este tipo de políticas y las demande, que demande una vejez digna porque eso nos merecemos todos”.
La gran apuesta es que tengamos generaciones de trabajadores jubilados y pensionados que puedan seguir aportando al consumo interno, que no tengamos adultos mayores empobrecidos que, aunque trabajaron varias décadas, no tengan su dinero para seguir gastando”, opina por su parte Claudia Villegas.
“Esto en Europa ha sido clave para sostener a las economías, sobre todo porque traemos un bono demográfico cada día más envejecido, ya no somos el país de tan jóvenes que teníamos antes, creo que tiene una ecuación muy interesante para la economía y para su estudio”, concluye la experta.