Darwin Eslava, ex alcalde del municipio de Coacalco, en el Estado de México, y quien pretende buscar la alcaldía por segunda ocasión por el partido de Morena, reconoció enfrenar un proceso penal por el delito de fraude genérico.
La acusación fue iniciada desde hace casi dos años por Alejandro José Gamiño a través de la carpeta de investigación ECA/CAJ/UAC/027/035980/20/02 y bajo la causa penal 431/2023, a quien calificó como un adversario político de esa región del Estado de México.
“Efectivamente, es un proceso en el que estamos inmersos y es un proceso que se inventó y quienes conocen de los procedimientos legales, saben que tiene muchas etapas, la situación aquí es que es una denuncia de índole penal y en tanto no haya una sentencia firme, es decir, que hayan terminado todas las etapas todo lo que se diga es preliminar”, aclaró el ex alcalde.
Aunque se publicaron versiones de una supuesta sentencia en su contra, explicó que el juicio aún se encuentra en su primera etapa, de al menos cuatro, y que se deberán agotar para recibir una resolución judicial firme.
Además, negó estar prófugo y confirmó que continúa dentro del proceso interno de su partido en busca de la candidatura de Morena a la alcaldía de Coacalco para el proceso electoral del próximo 2 de junio.
Aseguró que la denuncia forma parte de una campaña negra en su contra por adversarios políticos para frenar sus aspiraciones en la búsqueda por la candidatura de Morena a través de “golpeteos políticos”.
“Toda toda esta situación obedece principalmente a un tema político porque el compitió también para la presidencia municipal en 2019 por el Partido Verde y el tema no es necesariamente hacer justicia, si no generar un golpeteo político”
“Y en este momento se acerca una etapa de definiciones respecto al año electoral que estamos viviendo que es 2024 y evidentemente ese golpeteo se empieza a sentir con mayor intensidad y se empiezan mayores ataques y de campaña negra”, señaló.
Dijo que estas señalamientos no son nuevos pues evidenció a través de videos publicados en redes sociales que desde 2019 la presunta víctima ha solicitado la detención del edil por diversos delitos, sin encontrar una sentencia judicial en su contra.