En lo que va del 2024, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha informado la detención de por lo menos 12 menores de edad presuntamente relacionados con los grupos del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa y Familia Michoacana, los cuales habrían participado en delitos como extorsión, narcomenudeo y “halconeo” en el sur de la entidad y Valle de Toluca.
La dependencia ha dado a conocer a través de comunicados de prensa la detención de 2 adolescentes, al parecer integrantes de células de los grupos delictivos con orígenes en Michoacán y Sinaloa, esto durante el periodo del 1 al 23 de enero. Los sospechosos tienen edades entre 15 y 17 años, y entre ellos solo hay una mujer.
El 6 de enero, elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron a seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en el barrio de Tepexoyuca, Ocoyoacac, de los cuales cinco eran de dicho sector de la población, y quienes aparentemente pretendían extorsionar a pobladores; tras una revisión oficial les hallaron un arma de fuego, cartuchos útiles y paquetes con posible droga.
Al día siguiente, el 7 de enero, se registró un enfrentamiento entre presuntos extorsionadores de la Familia Michoacana y elementos de seguridad en el municipio de Tenancingo, ya que los sospechosos habrían intentado privar de su libertad a un comerciante del Mercado de “Chácharas”, y que al ver a las autoridades pretendieron escapar. En su intento de huida dispararon en contra de los uniformados, por lo que estos repelieron la agresión. Como resultado un probable delincuente perdió la vida, dos resultaron lesionados y otros dos fueron detenidos en el lugar, entre ellos una adolescente de 15 años, la cual aparentemente integraba una célula que cobraba “derecho de piso” a comerciantes.
Posteriormente, el 19 de enero la Secretaría de Seguridad informó la detención de cuatro probables miembros del Cártel de Sinaloa, tres de ellos menores y una joven de 18 años, en el mismo municipio. Tras una llamada anónima sobe personas que vendía drogas, realizaron un despliegue, los señalados portaban sustancias similares a drogas y una manta con mensaje intimidatorio dirigido a un grupo antagónico.
La más reciente detención fue la de cuatro posibles miembros del cártel llamado la Familia Michoacana, tres de ellos menores de 16 años, quienes al parecer realizaban actividades de “halconeo” y venta de estupefacientes en el municipio de Ixtapan de la Sal, en la zona sur mexiquense. Les hallaron radios de comunicación.